Events Calendar

Galdós Enamorado
Friday 18 December 2020, 20:00 - 22:00

María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba protagonizan Galdós enamorado

Galdós Enamorado es una comedia construida a partir de la relación que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán y está protagonizada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba. El montaje es una producción del Teatro Pérez Galdós y la productora Euroscena, que dirige Salvador Collado. El texto es un encargo de la producción al dramaturgo Alfonso Zurro, quien construye una ficción teatral a partir de la correspondencia que mantuvieron estos dos monstruos de la literatura española; en concreto, a partir de las cartas de Emilia Pardo Bazán encontradas 50 años después de la muerte de ambos y que hoy se custodian en la Casa Museo del escritor en Las Palmas de Gran Canaria; ya que de las que debió de escribir el novelista a su amante no se conserva ninguna. En torno a estas circunstancias se teje el armazón de la pieza que no pretende ser una biografía de  estas  dos  grandes personalidades literarias sino inventar una ficción sobre su mutua admiración, enamoramiento y los acontecimientos históricos que vivieron a través de esa prolija correspondencia.

A pesar de las dificultades encontradas hasta ahora, la idea del Teatro Pérez Galdós siempre ha sido continuar con la programación prevista aunque sufriera aplazamientos. Durante este período se ha seguido trabajando en la producción y los actores han estado inmersos en los ensayos en Madrid. Además, durante el período de obligado parón escénico durante la cuarentena, los maquinistas y técnicos del Teatro Pérez Galdós han fabricado la escenografía, de acuerdo a los diseños e indicaciones de Alfonso Barajas, uno de los escenógrafos más relevantes del panorama teatral nacional. Completan la ficha artística Juan Gómez Cornejo (iluminación), Luis Delgado (música), Alberto Ramos (diseño audiovisual) y Laura Ferrón (vestuario).

Galdós enamorado cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Después de su estreno en el Teatro Pérez Galdós, y gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, la función saldrá de gira por el Archipiélago. 

Fortunata y Benito

Fortunata y Benito es la segunda de las obras que el Teatro Pérez Galdós dedica a la figura del novelista grancanario en este mes de diciembre. La obra, escrita y dirigida por Laila Ripoll, es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós desde la perspectiva del siglo XXI. Siempre rodeado de mujeres e influenciado por ellas (su madre, sus hermanas, sus amigas, sus amantes…), el escritor fue un gran creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma. En este montaje, la modernidad de los planteamientos galdosianos se traslada a la actualidad, a un Madrid de ahora, que se convierte en un personaje más donde dar vida a esta versión urbana y moderna, en la que no falta la música y el baile.  

La compañía LaJoven firma el elenco de esta producción. Se trata de un proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio de proyección para jóvenes actores. Con 8 años de vida y 18 producciones estrenadas, LaJoven busca la incorporación de nuevos públicos al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. La función se enmarca dentro PLATEA, el programa estatal de Artes Escénicas que impulsa la divulgación cultural en España.

 

Las entradas para Galdós enamorado y Fortunata y Benito  ya están a la venta y pueden adquirirse en www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es; así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Location Teatro Pérez Galdós