El clima, las playas, la cultura e historia de la ciudad y el Carnaval son las principales motivaciones que tiene el turista peninsular para viajar a Las Palmas de Gran Canaria, según se desprende del estudio El turismo potencial de Las Palmas de Gran Canaria procedente de la Península, encargado por el Consistorio capitalino, a la empresa Técnicos en Socioanálisis, TSA. El informe revela que unos 173.000 turistas españoles elegirán la ciudad para pasar sus vacaciones a lo largo de 2016.
Se trata de los resultados de la primera parte del estudio de mercado, previsto por el Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, en fase de análisis y diagnóstico previo, y que ha sido presentado este, lunes, 4 de abril, por el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director técnico del estudio, Juan del Río.
El trabajo de campo se realizó, entre el 8 y el 29 de febrero pasados, en 8 capitales españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Santander y Pamplona, con una muestra de 1.627 encuestas telefónicas a mayores de edad residentes en viviendas familiares. El objetivo de las encuestas es conocer el perfil de los turistas que viajarían a la capital grancanaria y el grado de conocimiento que existe de la ciudad en el mercado peninsular.
El perfil del turista nacional
Las encuestas revelan que el 31,05% de los turistas potenciales a la capital viajaría en pareja; el 30,2%, lo haría con su familia y el 26,5%, con sus amigos. El perfil del turista que viajaría a la ciudad tiene entre 30 y 45 años (59,6%), cuenta con estudios universitarios (49,5%) y secundarios no obligatorios (38%), y tiene unos ingresos familiares netos de media de unos 2.300 euros.
Estos resultados se complementarán con la opinión de la industria en los mercados Peninsular y europeo y con la opinión del sector turístico de la ciudad y la Isla. Pedro Quevedo apuntó: “Queremos trazar la estrategia de promoción de la ciudad con la opinión de todos”. En este sentido, el edil explicó que estos datos “son los que nos van a dar las pautas para orientar nuestra política turística a los objetivos que nos hemos marcado, entre ellos, incrementar el gasto turístico. No queremos dedicarnos a contar muchos turistas, sino recibir buenos turistas”.