El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha mantenido este martes, 12 de mayo, una “intensa y larga” reunión con representantes de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria – AHELPA - en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina. Quevedo presentó a estos empresarios turísticos el trabajo que desarrolla el área para reactivar la actividad turística en la ciudad, y coincidió con el sector en la oportunidad de potenciar el destino interno en la capital grancanaria, “en cuanto se den las condiciones”.

El concejal recalcó la necesidad de posicionar a la urbe como el principal destino urbano de Canarias, “un destino seguro”, y “singular”, en cuya promoción también trabaja con el Gobierno de Canaria. En la reunión participaron el vicepresidente de AHELPA, Juan Francisco de la Vega, la secretaria, Rosy Mújica y el tesorero, Mario Ponce.

“La preocupación de la Concejalía de Turismo es tener preparadas las condiciones para hacer una potente campaña de promoción de la ciudad como principal destino urbano de Canarias en cuanto se den las condiciones para empezar a generar actividad turística”, apuntó Quevedo.

Y añadió que “en esta primera fase la idea es la acumulación de información, la comunicación, a través de las redes, de cuál es la disponibilidad de tiene nuestra planta de hoteles, y qué es lo que están haciendo para preparar el futuro, desde el punto de vista de la limpieza. Se trata de hacer que nuestra oferta turística tenga la máxima calidad”.

En esta línea, el concejal de Turismo de la capital grancanaria manifestó que “para eso debemos intentar aprovechar dos factores fundamentales. Uno primero: subrayar que Canarias en general, y Las Palmas de Gran Canaria en particular, hemos resistido la pandemia de una forma especialmente favorable, de modo que la ciudad es un destino seguro en lo sanitario y en lo que se refiere a la seguridad ciudadana y pública. Este es un factor que debemos poner en especial valor”.

En segundo lugar, continuó Quevedo, “queremos hacer un llamamiento al turismo interno. Recordamos aquellos tiempos en los que los canarios venareaban en la propia ciudad, en especial en los entornos vinculados a las playas. Esta puede ser una oferta interesante, en la que ya está trabajando la asociación de hoteleros y en la que nosotros vamos a colaborar con la máxima dedicación”. Sobre este punto, el sector expresó su predisposición a ofrecer precios y paquetes especiales para los canarios.

Por otra parte, el edil señaló que “mantendremos contactos con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para tratar de visibilizar a Las Palmas de Gran Canaria como un destino singular y seguro, para que, en cuánto se den las condiciones, poder estar situados en primer lugar entre las opciones que pueda elegir la gente para empezar a reactivar nuestra actividad turística”.

Situación actual del sector

En la actualidad varios establecimientos en la ciudad permanecen abiertos: Apartamentos Tinoca, Hotel Casa Mozart, Apartamentos La Goleta, Hotel Maresía Canteras, Cordial Vista Acuario y Apartamentos Brisamar Canteras. Principalmente, el público que alojan son personas que vienen de otras islas al Servicio Canario de Salud y enfermos de otro tipo de patologías (no COVID-19).

Desde la asociación de hoteleros se expresó su voluntad de colaborar en la elaboración de la cuarta edición del Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria. Y se recibió con interés la presentación de las actuaciones que desarrolla en la actualidad Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellas, la monitorización de las búsquedas en internet de la ciudad y sus recursos más importantes.

En la reunión el sector también informó que ya cuenta con reservas para el periodo comprendido entre septiembre y noviembre, con motivo de los congresos programados. Y que está trabajando en esta dirección con el Palacio de Congresos.