z-library z-lib project Neoprofit AI

La planificación y la ordenación, la colaboración-público privada en el sector y el éxito de un destino como Málaga constituyen algunas de las claves en torno a las que girará el debate propuesto para el Foro sobre Turismo Urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Una cita que acogerá el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en el Parque Santa Catalina, el próximo 2 de octubre. El foro, organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de la capital grancanaria y la plataforma de comunicación turística Hosteltur, aborda varias cuestiones de actualidad en el contexto del Turismo Urbano, dentro del que la ciudad se significa como principal destino del Archipiélago.

El cartel definitivo de ponentes para esta jornada, cuya apertura está programada a partir de las 9:00 horas, queda configurado por Àlex Villeyra, director de Operaciones Mabrian Technologies; Leire Bilbao Gerente de la Fundación Turismo de Benidorm; Damià Serrano, director de Marketing de Experiencias e Investigación de Mercados de la Agència Catalana de Turisme de Catalunya; Xavier Andreu Vicente, socio fundador y gerente de la consultora turística Sapienstravel y de la agencia de viajes Viemocions y Javier Hernández, director General de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga.

Las inscripciones a la jornada se pueden realizar en https://www.hosteltur.com/evento/turismo-urbano#register

jornada-2

 

Entrevistas

Hosteltur, plataforma de comunicación turística de referencia para los profesionales del sector, difunde en estas fechas entrevistas a varios de los ponentes, que compartirán su experiencia profesional en la capital grancanaria, ante una audiencia integrada por profesionales. La colaboración público-privada dentro del Turismo Urbano es el tema central de la convocatoria del próximo 2 de octubre en el Museo Elder.

Xavier Andreu

xavier andreu

Xavier Andreu Vicente, socio fundador y gerente de la consultora turística Sapienstravel y de la agencia de viajes Viemocions, apunta al respecto cómo "un destino urbano necesita buenas infraestructuras, que sea cómodo llegar y desplazarse por la ciudad", para subrayar que "siempre he tenido muy clara la importancia de la colaboración público-privada. Siempre he creído que es la forma de funcionar".

Además, defiende que la apuesta a reforzar en el sector "tiene que ser por la calidad y no por la cantidad y eso no quiere decir que solo tengamos turistas de alto poder adquisitivo". Y añade que "tiene que haber una gobernanza importante y que esté regulada porque si no es así podemos irnos al otro extremo y caemos en la turismofobia".

Javier Hernández

javier hernandez

Por su parte, Javier Hernández, director general de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga, defenderá ante el público en la capital grancanaria cómo "el gran crecimiento que ha experimentado Málaga no surge por casualidad, sino porque hay un trabajo previo". En esta línea, confiesa Hernández que "no he visto una relación tan intensa entre lo público y lo privado cuando yo trabajaba en el ámbito empresarial como la que hay en Málaga".

El director general de Turismo y Promoción de Málaga sostiene en Hosteltur que "quien hace la inversión y asume los riesgos son los empresarios. Por tanto, tienen que participar en las decisiones, en fijar la hoja de ruta de cara a trabajar para la promoción turística y para buscar la fidelización".

Jordi Secall

jordi secall

Jordi Secall, director de Gestión de la Estrategia de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), observa en la plataforma de comunicación turística que "la principal dificultad de la colaboración público-privada depende de dónde pongas el listón", para advertir de que "El factor que puede frenar esa colaboración es si pides que haya una contribución económica".

Scall explica que una de las vías que conducen al éxito en el sector del Turismo Urbano es, desde su punto de vista, "neutralizar la percepción de los actores privados respecto a una campaña conjunta". Y que la clave para atraer a las empresas a acciones de marketing público-privadas "reside en el coste de oportunidad, hay que exponer claramente los beneficios que pueden obtenerse".

Alex Villeyra

alex villeyra foto

Alex Villeyra, director de Operaciones de Mabrian Technologies, apunta cómo "as nuevas tecnologías, especialmente smartphones y Big Data, se están convirtiendo en herramientas indispensables para el turismo urbano". Así, recalca que "los rastros digitales de los turistas permiten planificar y ordenar los flujos en las ciudades y conocerlos más para mejorar su experiencia".

Villeyra señala que "la conversión de estos datos y su integración en una estrategia global de ciudad inteligente redunda en un “win-win” tanto para el visitante que ve su experiencia enriquecida como para los diferentes actores locales que deben ver minimizados los efectos secundarios negativos de los fenómenos de éxito turístico, de una forma sostenible e inclusiva"

Pedro Quevedo

pedro quevedo

Hosteltur también publica en estas fechas una amplia entrevista al concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, encargado de cerrar el foro el próximo 2 de octubre en el Elder. Quevedo recalca en este medio que, en la perspectiva de la gestión, "Las Palmas de Gran Canaria no está considerado como municipio turístico, es un destino urbano", para asumir que "hemos de tratar de compartir los objetivos con el sector privado y hacerles ver que caminamos en la misma dirección".

El responsable del área de Turismo de la capital grancanaria también defiende que la relación entre el ámbito público y el privado en el contexto del Turismo Urbano "tiene que ser respetuosa. No se trata de que la política trate de rentabilizar nada del trabajo de los demás". Y añade que "se ha generado un ambiente en el que todos coincidimos en unas cuantas ideas básicas y es que esta ciudad tiene que crecer a través de la calidad y de la singularidad".

Plan de Marketing Turistico

Un discurso que ya contempla el Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, hoja de ruta a la que se ajustan las acciones del área de Turismo de la ciudad (entre ellas, la organización de encuentros como el foro del próximo 2 de octubre). Un plan que persigue posicionar a la ciudad como un destino urbano con atractivos añadidos al buen tiempo y la playa. En este punto, la promoción de la capital grancanaria ha redundado en los últimos años en la importancia del encanto histórico y cultural de la urbe, su amplia agenda de ocio y festivales, la condición de destino idóneo para la práctica del deporte o el disfrute de importantes eventos deportivos, la fuerza de su oferta gastronómica o su atractivo como ciudad de mar.

city

PROGRAMA

Tendencias en turismo urbano, modelos de organización público–privados y casos de éxito

El programa del Foro, encabezado bajo el título "Tendencias en turismo urbano, modelos de organización público–privados y casos de éxito", arranca a las 9:00 horas, con la presentación de los expertos en materia turística del sector público y privado, con las siguientes ponencias:

09:30 |"Aplicando Big Data para la diversificación de producto en destinos urbanos"
Àlex Villeyra, Director de Operaciones Mabrian Technologies

09:45 | “Pasos para la constitución de un ente público-privado en turismo”
Leire Bilbao, Gerente Fundación Turismo Benidorm

10:15 | “Clubs de producto y programas de afiliación (la importancia de segmentar)”
Damià Serrano, Director de Marketing de Experiencias e Investigación de Mercados de la Agència Catalana de Turisme de Catalunya

11:15 | “Los beneficios de adherirse a la iniciativa pública, una experiencia empresarial”
Xavier Andreu, Socio fundador y gerente de Sapienstravel SL-Viemocions

11:45 | “Málaga: Caso de éxito en la transformación de un destino”
Javier Hernández, Director General de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga

12:15 | Clausura del Foro de Turismo Urbano Hosteltur
Pedro Quevedo Iturbe, Concejal de Gobierno del Área de Turismo, Empleo y Desarrollo
Local e Igualdad, Diversidad y Solidaridad.

diptico 1 Foto

diptico 2 Foto