El consejo de administración de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina ha realizado en la mañana de este lunes, 6 de mayo, una visita a las obras de remodelación del icónico establecimiento hotelero, que se se encuentra en sus últimas fases. Los trabajos, desarrollados por el adjudicatario del hotel, el grupo Barceló, entran en la recta decisiva con vistas a la apertura del establecimiento el próximo verano: con este hito, Las Palmas de Gran Canaria recuperará un alojamiento de alta calidad y con un gran valor patrimonial, incluido en el complejo arquitectónico que conforma junto al Pueblo Canario, diseñado por los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre.

El presidente del consejo de administración de la sociedad, y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, subrayó la importancia de las obras, "que permitirán que la ciudad recupere una auténtica joya de su patrimonio, que era necesario poner al día, y que tiene una gran importancia como establecimiento de alta calidad para el turismo". Quevedo resaltó que "la misión del consejo es seguir el desarrollo de las obras: esa es nuestra responsabilidad como ente público, y velamos por el adecuado tratamiento de un edificio histórico", para añadir que "Barceló está ejecutando un proyecto que ya ha merecido un reconocimiento destacado por su calidad, y que ya tiene hasta premios incluso antes de reabrir el hotel".

El concejal de Turismo también destacó la complejidad de las actuaciones que se están desarrollando, "y que ahora están entrando en la fase decisiva, la que va a poner a punto el hotel, por eso está al tanto el consejo de administración: también es un momento histórico para el sector turístico en la ciudad".

Hotel Santa Catalina Sociedad Anónima adjudicó a Barceló la explotación del hotel en el mes de octubre de 2017, tras evaluar la calidad de su proyecto de recuperación del inmueble y su futura gestión. En el proceso de licitación se subrayó el valor de cinco estrellas del hotel, con impronta de establecimiento emblemático en el contexto urbano y de especial relevancia en el sistema turístico de la ciudad, y el valor del edificio como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, así como el de su entorno inmediato por sus cualidades paisajísticas y medioambientales.

La sociedad pública ha priorizado, por tanto, la rehabilitación patrimonial del inmueble conforme a su planteamiento original, y su carácter estratégico dentro de la oferta turística de la ciudad conforme a las necesidades actuales. Barceló, que gestionará el establecimiento durante los próximos 35 años a razón de un canon anual de 600.000 euros, invierte 24,5 millones de euros en las obras, que se han estado ejecutando en el último año.

El establecimiento reabrirá en el próximo verano, bajo la marca Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. De hecho, Barceló ya ha comenzado a comercializar en su web la reserva de habitaciones. Algo que se producirá tras la finalización de los trabajos que fueron evaluados por el propio consejo de administración de la sociedad pública en una sesión mantenida en las instalaciones del recinto durante buena parte de la mañana.

Una reforma de prestigio

Incluso antes de su apertura el proyecto de remodelación y recuperación del Hotel Santa Catalina a cargo de Barceló ya ha merecido varias distinciones que avalan su calidad. Así, en el pasado mes de enero fue incluido entre los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera a ejecutar en 2019 en España, en la quinta edición de los premios Re Think, impulsados por el Grupo Habitat Futura junto a su partner oficial, el Instituto de Turismo Responsable.

Además, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel opta a Mejor Hotel de España en los World Travel Awards. Una suerte de 'Oscars del Turismo' cuyas nominaciones se hicieron públicas en abril. El proyecto de renovación también ha sido destacado por medios especializados, como el diario Expreso, una de las referencias para los profesionales del Turismo en España.

El Pueblo Canario

La rehabilitación del Hotel Santa Catalina se ha desarrollado de forma paralela a la recuperación del Pueblo Canario durante estos meses. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido en las últimas fechas las obras del Bodegón del Pueblo Canario, cuya explotación adjudicó el consejo de administración de la sociedad Hotel Santa Catalina a la firma Altamar (Central de Servicios Hoteleros de Puerto Rico).

La reapertura del Bodegón se producirá también en próximas fechas, por lo que partir del próximo verano la ciudad recuperará para el uso turístico y ciudadano dos espacios de gran valor histórico y patrimonial, cuya concepción se sitúa entre finales del Siglo XIX y comienzos del XX, dentro del legado de los hermanos Néstor y Martín Fernández de la Torre.