Las Palmas de Gran Canaria acumuló entre enero y octubre de 2018 un total de 1.222.000 pernoctaciones y 375.300 viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la ciudad. Estos datos, publicados por el ISTAC, indican que la ciudad cerrará un año turístico “muy bueno” y que la capital de Gran Canaria sigue mostrando su “fortaleza como destino urbano” en Canarias”, apuntó el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, durante la reunión de trabajo que mantuvo en la Casa del Turismo con  la Asociación de Hoteleros y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (AHELPA).

Concejalía de Turismo y los empresarios del sector alojativo coincidieron en destacar que la ciudad vive un momento “bueno con un crecimiento sostenido” en el número de turistas y con un “mayor reconocimiento exterior” como destino urbano. “Para mantenernos en esta posición tenemos que seguir trabajando conjuntamente, creando sinergias con todos los actores del sector, y en esto los hoteleros son fundamentales”, añadió el edil. 

A falta de conocer los datos de los dos últimos meses del año, de una ocupación alta en plena temporada de invierno, los hoteleros reconocieron que se han mejorado las cifras alojativas, especialmente en los meses de verano, con un índice de ocupación que ha llegado al 70 %. En este sentido, Quevedo apuntó que “se está quebrando la estacionalidad, pero todavía tenemos que seguir trabajando en promoción y calidad para consolidar estos datos”. 

 Propuestas de trabajo para 2019

Los representantes de los hoteleros de Las Palmas de Gran Canaria recibieron a través de Turismo de la ciudad,  la propuesta del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de suministrar flora canaria a los hoteles con el fin de promocionar entre sus clientes los atractivos naturales de las islas. 

Además, los hoteleros se comprometieron en estudiar la posibilidad de generar, en colaboración con el ayuntamiento, eventos en los propios hoteles dirigidos a la población residente para animar la actividad entre los meses de abril y septiembre. “Una iniciativa que ya se está desarrollando en otros destinos urbanos, como Madrid, con muy buenos resultados”, explicó el concejal. Se trata de abrir los hoteles con actividades culturales y de ocio como jornadas, charlas y conciertos.

La reputación on line de los establecimientos alojativos, la defensa de la actividad turística regulada y de calidad y la participación de los hoteles en las acciones promocionales que la ciudad desarrollará en 2019 en el mercado Peninsular fueron otros asuntos que analizaron el concejal y los técnicos de Turismo con los hoteleros. 

De otro lado, Quevedo se comprometió a trasladar a otros servicios municipales demandas de los hoteleros como  la necesidad de continuar embelleciendo la zona Puerto- Canteras y recibió la queja del sector sobre los precios de los billetes aéreos para no residentes “que sigue siendo un escollo importante a la hora de competir con otros destinos”, según apuntó el presidente de AHELPA, Ibrahim García.