La Mesa de Contratación de la Sociedad Hotel Santa Catalina ha procedido en la mañana del 9 de octubre a la apertura de la oferta económica de los licitadores que han presentado propuestas para la nueva explotación del Hotel Santa Catalina, de propiedad municipal. Se trata de uno de los últimos pasos del proceso de licitación de este emblemático hotel de Las Palmas de Gran Canaria. El Consejo de Administración del Hotel Santa Catalina se reunirá el próximo lunes, 16 de octubre, para ratificar la propuesta de la mesa de contratación y hacer público el nuevo adjudicatario.

Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U ha obtenido la mejor puntuación en la oferta económica, una propuesta que incluye la inversión para la reforma del inmueble, más la renta anual a la ciudad. En este sentido, esta empresa hotelera ha ofertado 24.5 millones de euros de inversión inicial y una renta anual de 600.000 euros por la explotación industrial del edificio.

En segundo lugar ha quedado la propuesta del grupo Daminvest SL, con una oferta de inversión de 16.328.560 euros y un canon anual de 586.000 euros. Hoteles Turísticos Unidos S.A. ha obtenido la tercera puntuación con una inversión de 18.500.000 euros y una renta anual de 670.000 euros. PAMA e Hijos S.A. – Riu Hotels S.A. ha sido la menor valorada con una inversión económica de 17.015.000 y una renta a la ciudad de 560.000 euros.

El pliego de licitación exigía una inversión mínima de 15,5 millones y un canon anual de al menos 550.000 euros anuales.

La apertura de la oferta económica se ha realizado ante la presencia de representantes de los licitadores y del Consejo de Administración del Hotel Santa Catalina.

En cuanto a la propuesta técnica del concurso de licitación, la pasada semana Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U presentó igualmente la propuesta mejor valorada, con 31,75 puntos; en segundo lugar quedó la propuesta de Hoteles Turísticos Unidos S.A., HOTUSA, con 25,16 puntos; en tercer lugar se valoró la propuesta de Daminvest SL, con 21,33 puntos y por último, la oferta de PAMA e Hijos SA – Riu Hotels SA, con 18,41 puntos.

El quinto grupo empresarial que presentó oferta inicialmente Martinón, solicitó que no se siguiera valorando su propuesta si el Ayuntamiento no garantizaba la construcción de nuevas habitaciones, algo que en la actualidad no permite la legislación vigente y el Plan General de Ordenación Urbana.

El Hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un conjunto alojativo con un alto grado de protección, lo que ha exigido que cualquier intervención en el mismo debe ser meticulosamente estudiada y valorada y supervisada por la Comisión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria.

Inaugurado en 1889, ha sido testigo de la larga tradición turística de la capital.