Las Palmas de Gran Canaria se ha presentado en una nueva edición del MATKA Nordic Travel Fair, celebrada en Helsinki del 19 al 22 de enero,​​ ​como un destino urbano con importantes atractivos para el turista nórdico, un público con tradicional presencia en la ciudad, al que la Concejalía de Turismo de la ciudad continúa considerando estratégicamente importante​ ​para su promoción exterior​.

Así, la ciudad aparece de cara a estos viajeros como un enclave idóneo para disfrutar de un clima privilegiado durante todo el año y con destacados parajes para disfrutar del sol y la playa, pero también como una urbe contemporánea, cosmopolita, con importantes atractivos culturales, históricos y gastronómicos, y que siempre ofrece la posibilidad de practicas deportes al aire libre, en tierra o en el mar.

La delegación técnica de la capital gran canaria ha acudido con estos objetivos a Helsinki, sede habitual de la MATKA, en donde ha agotado todo el material promocional que ha desplazado hasta la capital de Finlandia (mapas y folletos parta profesionales del sector y público en general).

Así, los representantes de la capital grancanaria, entre otras acciones, han contactado con diferentes agentes de viajes interesados en llevar grupos de viajeros a la ciudad para conocer, entre otros encantos, Vegueta y la Casa de Colón; con otros actores del sector especializados en el público nórdico en general, y finlandé​​​s y estonio, en particular; y en diferentes operadores que han expresado su interés por la renovación experimentada por la ciudad, su alza turística y futuras atracciones como el acuario Poema del Mar.

El turismo nórdico en España mueve desde 2013 a más de 600.000 viajeros al año. La capital grancanaria es habitual receptora de estos viajeros escandinavos, a los que conoce desde hace décadas como turistas habituales que incluso pueden pasar largas temporadas afincados en el entorno de la Playa de Las Canteras.

En lo que atañe al turismo nórdico en general, Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado un ejercicio 2016 especialmente positivo, en la línea de la evolución estadística experimentada por el sector en la ciudad en los últimos tiempos.

De este modo, al cierre del pasado año, siempre según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la Concejalía, la capital grancanaria registró 159.933 pernoctaciones de visitantes suecos y daneses (por las 137.122 del 2015) y 27.304 viajeros alojados de estas nacionalidades (en la línea de los 28.020 del periodo anterior).

Especialmente reseñable es el incremento detectado en las noches de hotel y apartamentos contratadas por estos turistas (sus pernoctaciones), que se sitúa en el 16,6% desde 2015 a 2016.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, destacó que su área “continúa con la política de tratar de recuperar mercados históricamente importantes para esta ciudad, que han sido parte de la construcción de su mejor época, en los inicios del sector en esta urbe”.

Quevedo explicó que “por eso hemos estado en Helsinki, para continuar en esa recuperación de un viajero, el escandinavo, que está asociado a la historia turística de esta ciudad, y que es un turista de calidad, muy civilizado y con una alta tasa de gasto”.

Sobre el incremento aludido de pernoctaciones de turistas nórdicos en la capital grancanaria al final de 2016, el edil remarcó que “es un dato muy importante para nosotros, pero tenemos que seguir creciendo: y esto se hace a base de insistencia, demostrando que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad mucho mejor de lo que era entonces, y que merece la pena”. Quevedo reiteró​, en esta línea,​ que “estamos convencidos de que vamos a seguir mejorando, si mantenemos la insistencia. Y en eso no vamos a decaer”​.​