El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar propone para agosto un taller de cocina saludable para toda la familia en el barrio marinero de San Cristóbal dentro de la programación Sabor a Mar. La iniciativa en la que participa Trib-Arte Asociación Cultural y Social servirá para elaborar tartaletas de sancocho y cebiche y para degustar sabores de algas y erizos.

Se trata de una de las acciones de dinamización que Ciudad de Mar desarrolla durante todo el año en el barrio marinero. Entre ellas, el pasado mes de junio el paseo histórico por el barrio para detallar la importancia de la pesca y el origen de la Vela Latina, que acogió a casi un centenar de personas o la Travesía a Nado en julio.

Talleres de educación culinaria, nutricional, divulgación de los productos de pesca local; una yincana temática y un taller artístico y narración oral para menores, serán las actividades que continuarán hasta el mes de octubre. La programación tiene un carácter lúdico formativo, todo ello apoyado en la divulgación científica, el encuentro con la cultura y la historia, la innovación y la gastronomía.

El cocinero y profesor de cocina del IES Faro de Maspalomas, Paco Romero, será el responsable de la siguiente actividad que tendrá lugar el sábado día 11 de agosto. La actividad propuesta consistirá en un taller de educación culinaria, nutricional, y divulgación de los productos de pesca local. El horario previsto es de 11.30 a 14.00 horas previa inscripción y con aforo limitado de 20 personas en la sede de la Universidad Popular ubicada en el barrio.
El aforo limitado tiene como finalidad hacer más efectiva la actividad, por lo que hay que inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. donde se hará la selección.

Se dividirá a las personas en cinco grupos y cada uno se encargará de hacer los entrantes, primer y segundo plato y postre respectivamente. Tal y como apunta el profesor y cocinero, “nos adaptaremos a la marea y lo que podamos usar ese día, ya que todo serán productos derivados del mar. No obstante, creo que será un menú muy completo y quienes se atrevan a participar podrán degustar y comprobar la de cosas que se pueden realizar como el cebiche, pescado crudo, o el arroz cremoso, por ejemplo”. Todos los productos serán naturales y con pescado local y de temporada.

Romero insiste en que será también muy curioso el uso de algas o erizos, cosas menos habituales que pueden sorprender tanto en sabor como a la hora de cocinarlas. Las algas se utilizan a lo largo de todo el mundo particularmente en las dietas de zonas costeras. Sin embargo, con la globalización nos hemos acostumbrado a la comida que nos llega de China, Japón y Corea principalmente, sin tener en cuenta que en el Archipiélago Canario hay una gran variedad de algas comestibles. Explica que el taller será muy dinámico y participativo. Los participantes deberán traer de casa un gorro, delantal y cuchillo. El resto del material tanto para trabajar como degustar posteriormente lo aportará la organización.

Los menús previstos son dos platos de aperitivo que serán brick de queso ahumado con atún y coulis de melocotón, y tartaletas de sancocho “el sabor de todo un plato en un solo bocado”, afirma Romero. Como primer plato dos menús también diferentes, uno frío con cebiche, erizos y lapas y otro caliente con arroz cremoso pescado, algas y setas. De segundo plato, lomo de pescado bacalao o medregal con puré de batata y calabaza “tendremos que ver qué tipo de pescado, tal vez usemos viejas o sargo, según lo que encontremos”, asevera. Y de postre cupcakes de spirulina, microalga de aguadulce, “considerada un superalimento y que procuraré conseguir natural, alga fresca en lugar de deshidratada para que así la vean y podamos cerrar una jornada lúdica y divertida” finaliza el profesor.

I Concurso de Diseño Gráfico

Además la Concejalía Delegada de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado el I Concurso de Diseño Gráfico con el fin de desarrollar la nueva representación gráfica de las actividades que se desarrollen en el barrio marinero. El personaje puede ser histórico o de ficción, persona, animal u objeto. La imagen deberá ir acompañada con una breve descripción y justificación del vínculo existente entre el personaje creado, con el barrio marinero de San Cristóbal y su identidad. Las obras del concurso, que estará abierto hasta el próximo mes de septiembre, podrán ser enviadas a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Indicando en el asunto del correo Concurso de diseño gráfico Ciudad de Mar. Las bases pueden ser consultadas en la página del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.