La regata extrema transoceánica en solitario Minitransat, en la que compiten navegantes en solitario cruzando el Atlántico, ha elegido a Las Palmas de Gran Canaria como única escala en su edición de 2017. Los barcos de esta prueba permanecerán en el Muelle Deportivo desde los primeros días de octubre hasta el 1 de noviembre, mes este último en el que cada año la ciudad viene acogiendo desde hace más de dos décadas la Atlantic Rally for Cruises (la regata ARC), y, más recientemente, la prueba complementaria ARC Plus.

Así, la llegada de la Minitransat será todo un acontecimiento para la capital grancanaria, que vendrá a reforzar su condición de destino de invierno idóneo para las grandes pruebas de vela que, desde Europa, cruzan el océano para legar al Caribe,

La Minitransat, de hecho, sale cada mes de noviembre desde el puerto francés de La Rochelle para recorrer 4.000 millas náuticas hasta llegar a la isla de la Martinica, en el Caribe. Su condición de prueba extrema, en la que los participantes navegan en solitario, la ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más singulares del calendario internacional.

Un total de 84 veleros de 6,5 metros de eslora saldrán de La Rochelle el 1 de octubre de 2017, y unos días después comenzarán a llegar a la capital grancanaria donde permanecerán hasta el 1 de noviembre, fecha de salida de la segunda parte de la travesía que tendrá su meta en el Caribe.

Visita de la Minitransat a Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, se ha reunido en la mañana del 16 de noviembre con una delegación del comité organizador de la regata transoceánica. El presidente del Collectif Rochelais pour la Mini Transat, Patrick Maurin; el director técnico de la prueba, Jean Saucet, y la directora administrativa, Cécile Derché, se encuentran en estas fechas realizando una visita de inspección técnica a la capital grancanaria.

Durante su primera jornada de trabajo, los representantes de la organización se han reunido con técnicos del Ayuntamiento de la capital, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas para comenzar a preparar los detalles de la prueba y han visitado las instalaciones del Muelle Deportivo, la sede de la Federación de Vela Latina Canaria y el Real Club Victoria. En su visita en estos días también podrán conocer la ciudad, visitar la sede del Real Club Náutico y mantener una reunión de trabajo con FEMEPA y el Clúster Marítimo de Canarias.

La nominación de Las Palmas de Gran Canaria como escala de la Minitransat ha sido consecuencia “del esfuerzo interinstitucional entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria”, apuntó el edil. “Estamos trabajando conjuntamente en ello desde hace muchos meses. Para el deporte de la vela en Europa esta regata es todo un acontecimiento y lo vamos a aprovechar”, añadió.

Un hombre, un barco, un océano

La Minitransat está considerada entre las pruebas oceánicas más duras y apasionantes. Su lema: Un hombre, un barco, un océano, pone a prueba las destrezas de los navegantes que se tendrán que enfrentar en solitario a las condiciones del océano, en veleros de tan solo 6,5 metros de eslora, con la única ayuda de un GPS, cartas náuticas de papel y un VHF para recibir la información meteorológica. La ayuda externa está prohibida.

La capital grancanaria ha sido seleccionada, entre diferentes destinos náuticos, por sus condiciones climáticas, sus infraestructuras portuarias, su condición de destino turístico bajo la marca Gran Canaria, las buenas conexiones aeroportuarias de la Isla y su experiencia para acoger eventos náuticos.

* Más información, en la web de la Minitransat 2017