La playa de Las Canteras acoge del jueves 5 al domingo 8 de diciembre el mejor surf nacional del momento con la celebración del Open LPA Surf City 2019, prueba puntuable para el circuito nacional de surf, liga Iberdrola FESurfing. Los surfistas más destacados de España en categoría masculina y femenina se darán cita en la zona de La Cícer.

En hombres, el vasco Andy Criere y el grancanario, Luis Díaz, son los surfers que disputarán el título del circuito nacional 2019. Mientras que la asturiana Lucía Martiño, actual líder del ranking se jugará el título ante la canaria Marcela Machado. Dos emocionantes duelos por el título de campeones absolutos. Junto a ellos participará una amplia representación de los mejores surfistas de las islas.

El Open LPA Surf City es la prueba más importante del circuito nacional de surf de este año y la única con calificación de tres estrellas y 1.400 puntos en juego. A ello se une el aliciente de que los títulos nacionales de surf 2019, masculino y femenino, se decidirán en Las Palmas de Gran Canaria, garantizando el espectáculo del mejor surf nacional del momento.

Pero el Open LPA Surf City 2019 quiere ir mucho más allá, por lo que ha organizado un variado cartel de actividades paralelas, desde un campeonato de palas, clases de yoga e incluso acción social, un mercadillo, música y buen ambiente completan la oferta.

Dentro del marco del Open LPA Surf 2019 se celebrará además el Festival Open de Bodysurf, Campeonato de España de Bodysurf, que coronará al campeón nacional de esta disciplina. Actualmente es el bodysurfer, Ricardo Estupiñán el que ostenta este título, tras haberlo obtenido en la edición 2018 del Open LPA Surf City. La modalidad de Bodysurf, la forma más primitiva de coger olas, se consolida así año tras año.

Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la Red de Ciudades Surferas (World Surf Cities Network). Esta red está integrada por San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria y las ciudades de Arica (Chile), Durban (Sudáfrica), Ericeira (Portugal), Hossegor (Francia), Gold Coast y Newcastle (Australia) y Santos (Brasil). Todas ellas tienen en común, además de su condición de playas urbanas, sus características idóneas para la práctica de este deporte y sobre todo su tradicional vinculación al mundo del surf, entendida desde una perspectiva que va más allá de lo estrictamente deportivo.

El Open LPA Surf City 2019 está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Seat Orvecame. Esta edición está organizada por la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surf, con la colaboración de Rider Sandals, Sock´M, la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, 200 Gr Grill Burguer & Beverage, Cruce Surf Shop y Viper Surfing Fins.

Liga Iberdrola de Surfing

La Liga Iberdrola de la Federación Española de Surfing llega a Gran Canaria con un formato novedoso, implantado desde 2018 con el objetivo de promocionar el surf en España: un calendario de ocho pruebas para hombres y siete para mujeres celebradas en las comunidades de Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia y Canarias. Este conjunto de pruebas de gran nivel que han recorrido la geografía nacional tendrá su broche final en la costa de Las Palmas de Gran Canaria con la celebración del Open LPA Surf City 2019.

La Liga Iberdrola FESurfing, que tiene por objetivo acercar el surf profesional a las futuras promesas, ofrece una beca de 18.000 € que se repartirá de forma paritaria entre los ganadores del circuito. A esto se unen los 4.000 € que otorgará la prueba grancanaria a los vencedores del Open LPA Surf City 2019.