“Elaboradas esculturas de arena representan el nacimiento de Jesús”. Con este titular, el portal estadounidense de noticias ABC News dedica un amplio reportaje al Belén de Arena de la Playa de Las Canteras. Un artículo que firma la periodista Hayley Bartels, y que encabeza con una fotografía de un selfie de tres turistas frente a las esculturas de arena de los Reyes Magos, ubicadas en el Nacimiento de esta edición. “Hoy día”, concluye la información, el Belén de Las Canteras “ha crecido hasta convertirse en el complejo escultórico de arena al aire libre más grande del mundo”.

El reportaje, publicado este 8 de diciembre, añade varias fotografías (firmadas por Desiree Martín/AFP/Getty Images) que retratan detalles de las esculturas y escenas con un numeroso publico visitando el complejo. ABC News también explica el origen del Belén: una tradición que “comenzó el artista canario Etual Ojeda a comienzos de los ochenta”. “Ojeda continuó varios años añadiendo elementos” a una escena escultórica de arena, centrada en las imagines tradicionales de María, José y el Niño Jesús, relata la información, en un proceso en el que se iban sumando “las obras de otros escultores”.

ABC News también destaca que la edición actual del Belén está construido por nueve escultores de diferentes países, para mover 2.000 toneladas de arena, y tener un impacto cercano a los 200.000 visitantes (cifra que obtuvo el Belén anterior).

Impacto internacional

El impacto internacional del Belén de Arena de Las Canteras en estas fechas crece cada año. Y no sólo en medios de alcance global como ABC News. También en otros de audiencias más localizadas, en lejanos extremos del planeta. Así, el Jamaica Observer, también publica en su web, este 9 de diciembre, una fotografía destacada del Nacimiento de arena en la capital grancanaria, firmada por AFP, que representa a Jesús en su cuna, con María y José. La información también resalta que el Belén de Las Canteras es “el mayor del mundo al aire libre”.

A nivel nacional, el suplemento de viajes del diario ABC también guarda un amplio espacio en su web para ilustrar los atractivos de las esculturas de este año en Las Canteras, “el más grande de España”, con fotografías de Vive Canarias. “Un singular Nacimiento”, apunta el portal nacional, que “se consolida como una estampa típica durante las fechas navideñas".