El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, participa, del jueves 7 al domingo 10 de noviembre, en el Primer Festival de Cine dedicado al surfing de Canarias, en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado, en el Campus Universitario de El Obelisco, con el objetivo de hacer visible la estrategia ‘LPA Surf City’ y posicionar el deporte del surf como un motor económico, generador de empresas, riqueza y empleo cualificado, especialmente ligado al mundo de los jóvenes.

El certamen proyectará 42 largometrajes y cortos relacionados con esta actividad deportiva, el medio ambiente, el bodyboard y el skate, organizado por ‘Canarias Surf Film Festival’ como una iniciativa que servirá de punto de encuentro para los aficionados al surfing y a los amantes del séptimo arte.

Los títulos seleccionados son obras de directores locales, nacionales e internacionales. Las proyecciones serán a las 20.30 y otro a las 22 horas, desde el jueves 7 al domingo 10 de noviembre.

Se trata de una de las iniciativas que el Consistorio capitalino promueve dentro de la estrategia ‘Surf City’, con el objetivo de posicionar Las Palmas de Gran Canaria como un lugar privilegiado para la práctica del surfing; junto con la integración de la ciudad en la Red Mundial de Ciudades del Surf; la elaboración del plan estratégico del sector; la mejora de la señalética surfera en la Playa de Las Canteras, la puesta en marcha de iniciativas como ‘Soñando sobre las olas’ que permite a las personas ciegas iniciarse en este deporte o la organización de eventos de surfing internacionales como el pro Junior que se celebra en la Playa de Las Canteras..

Programa de proyecciones

Jueves 07 de noviembre

20.30 – 22.00 horas

‘Fathoms Left to Fall’. Galardonado cortometraje sobre un épico día de surf en marzo de 2012 en Mullaghmore Head, County Sligo. “El ying y el yang de un viaje. Lo bueno y lo malo. Las olas épicas, y las caídas épicas. El surf no es un juego fácil de controlar: paredes irrepetibles de 15 metros seguidas por una búsqueda interminable de refugio.

‘Not For Sale’ es un cortometraje que muestra los majestuosos paisajes de Bali, sus sobrecogedoras olas y su cultura vibrante. Esta película sigue las vidas de Made Lana, Ozzie Wright, Mega Semadhi, Luke Stedman y Dedi Gun mientras cada uno de estos surferos crea su propio camino y los lleva a esos momentos especiales que el dinero no puede comprar.

‘Margaux’ tiene como protagonista a la longboarders Margaux Aarramnon-Tuco, que viaja desde Biarritz (Francia) hasta California (EEUU) para fabricar su propia tabla. Pipes Margaux se recorre California con su genuino estilo y elegancia  francesa.

‘Visita mi vida’ es un apasionante viaje del rider canario Richard Díaz por Sumatra – Indonesia durante la primavera del 2012. Un viaje que no sólo pretende mostrarnos las increíbles olas de este país, sino una cultura y estilo de vida singular.

‘Endless Road’. Durante la primera quincena de agosto del 2011, 7 chicas de diferentes países recorren España en furgoneta buscando lugares donde patinar y experiencias a compartir.

‘The Salmon Theory’  es una mirada a la experiencia de surfear en el invierno de New Hampshire.

‘Special K & The Sea Bagers’. Toda una estrella de mar hecho por Alex Knost, Jared Mell, Matt Chojnacki, Harrison Roach, Thomas Bexon & Ellis Ericson surfing Special K all in one day.

‘Beyond the Dune’ es una visión diferente del skimboard una modalidad poco conocida

‘Bending Colours’ ofrece una mirada distorsionada del surfista profesional Jordy Smith, rodada en Indonesia, Australia, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Isla Reunión, Tahití, Puerto Rico, Francia y Hawái.

Viernes 8 de noviembre

Horario: 19:00  -  20:30 horas

‘Sana Saida’ sigue a Jerome Sahyoun a través de un viaje a lo largo de las costas de Marruecos y el Atlántico Norte en busca de olas extremas.

‘Uncommon Ideals’ es parte de un proyecto para documentar la experiencia y la cultura de surfear en el Mar del Norte.

‘Fullbit’ es el perfil del campeón europeo de skimboard.

‘Ice Surfing’. En Enero del 2013 Kepa Acero zarpó hacia la Antártida en el velero Pakea Bizkaia. Su objetivo era surfear olas en el confín de la tierra.

‘Tarp surf’. Nada de surf en 8 semanas en las islas del Canal, en Jersey. Un grupo de jóvenes practican el Tarp surf y practican tubos, en tierra.

‘Gauchos del Mar’. Dos hermanos, Julián y Joaquín Azulay, persiguen su sueño de surfear el Pacifico Americano en una furgoneta saliendo desde California. Acampan y surfean durante 13 meses en su camino de regreso a casa en Argentina.

20:30 - 22:00 horas

Warriors’ . El surfing es la vida de Christopher Peterson. No ha surfeado en el mar desde hace más de 6 años. Ahora encuentra paz y consuelo en los ríos del oeste americano.

Elliot Morales Pacific vs Atlantic’. Elliot Morales compara dos océanos completamente distintos.

‘Stationpark’. Kilian Martin patina interactuando con el espacio cerrado de una antigua estación de tren. La luz, el sonido y el patinaje se combinan en una suerte de danza a medio camino entre la cultura urbana, el deporte e incluso el baile flamenco.

‘Free Time’. Una muestra del surfing de alta calidad que podemos encontrar en las islas de Lanzarote y La Graciosa.

‘Sunyata lapse’. Ibón, es un joven vasco que hace unos años sufrió una lesión que daño su brazo y hombro. Después de años de rehabilitación sufre un dolor fantasma. Con el tiempo, el dolor se va, es simplemente un pequeño lapso sin relatividad, sin dolor, sin tiempo, sin nada. Esto es el SUNYATA, el vacio iluminado.

‘Esmeralda’ Esmeralda es un trabajo artístico que muestra las frías y duras olas del norte de Irlanda.

‘Much Better Now’ El personaje principal es un marca páginas, atrapado en un libro olvidado. Las páginas se transforman en un mar de olas. Con una tabla de surf explora su entorno de una nueva forma: caídas, espumas y picados.

‘Finnsuf’. Olas cristalinas, palmeras balanceándose con el viento, bermudas y bikinis es la visión habitual del surf, muy alejado si se practica en algún país como Finlandia.

Sábado 9 de noviembre

19:00h  -  20:30h

‘Darkside of the Len’ ofrece un vistazo personal de la vida y motivaciones de un fotógrafo del océano, trabajando en un lugar, mágico, aislado y peligroso, de la fría costa de Irlanda.

‘Afrika’. Dos viejos amigos de Onde Nostre: toman una vieja cámara Super8 y se embarcan en un viaje a un país africano donde, a pesar de sufrir algunos “accidentes”, logran hacer nuevos amigos y encontrar algunos excelentes y desconocidos lugares de surf.

‘Found’. Una muestra de la destreza del joven Canario Sergio Quevedo en algunas de sus olas preferidas.

‘Morocco sup experience’. Un Surftrips por Marruecos, con su cultura, su gente y sus paisajes, 6 minutos que te envuelve de imágenes sorprendentes, lluvia y sol, arena y viento.

‘Red Bull Perspective’. Cuatro skaters de distintos entornos se encuentran en Arizona para grabar el video de skate más extremo.

‘Josua 1.8’ es una historia de locura, miedo, agonía, hambre y surf.

‘Surfing And Sharks’. En Sudáfrica existe un estigma entre surferos y tiburones desde que los primeros riders comenzaron a surfear en estas aguas, buscando las mejores condiciones.

20:30h  -  22:00h

‘Carnival’. Desde el árido paisaje desértico de Fuerteventura, hasta los frondosos bosques de la cumbre de Gran Canaria, Cárnival, repasa en varios capítulos, las diferentes historias de surferos que suceden en las islas.

‘Nazaré’. Los surferos Othmane Choufani, Jérôme Sahyoun y Axi Muniain en la histórica sesión de tow-in del 28 de enero en Nazare, Portugal.

‘Golfiños del mar’. Grabada durante la temporada 2012-13 en Lanzarote y La Graciosa, reivindicando el topónimo "Baja del Ganao" en vez de "basurero", para una de las olas más espectaculares de Canarias.

‘Restrito’ muestra la historia de una de las olas más deseadas de Brasil. La “ola perfecta” de la playa de Atalaia reúne a muchos surferos de todo el mundo, que visitan el spot intentando probarlo.

‘Entre dos Mares’. Indar vivió varios años de su niñez en la isla de Formentera, un lugar especial y mágico para mucha gente.

‘Cuatro Sueños Pequeños’. Esta película de 20 minutos de duración fue rodada en 16 mm en un escenario que une los sueños y una aventura de patinaje.

Domingo 10 de noviembre

20:00  -  21:30 horas

‘Albatross’ .Trágicamente, muchas aves marinas suelen confundir el plástico con comida, y sufren una muerte lenta y agonizante tras ingerir tapas de botellas de PET, bolsas de plástico, trozos de zapatos, mecheros, bolígrafos o hojillas de afeitar.

‘Oil Drilling’. Las Islas Canarias están situadas en una zona de tránsito para delfines y ballenas. El fondo marino es hogar de muchas especies de corales de agua fría, que acogen a multitud de especies de animales, de las que un tercio son endémicas. La Unión Europea y la UNESCO apoyan iniciativas para hacer de las Canarias un modelo de sostenibilidad.

‘Yuta Sezutsu’. Yuta Sezutsu, que vive en la ciudad surfera de Kamakura, cerca de Tokyo, es quizás el mejor longboarder de su edad en Japón. Surfeando en muchos lugares del mundo, Yuta se ha hecho un nombre en la comunidad internacional del longboard y cuenta con uno de los estilos más refinados que hayamos visto. En este episodio de Inner-Views presentado por VSTR, Yuta nos habla sobre vivir con la radiación y el estado cambiante de la cultura de surf en Japón

‘UPcycling’ es un cortometraje sobre la transformación de un viejo tablón en una tabla nueva. Al mostrar la belleza de ese proceso, sugiere nuevas miradas sobre lo enriquecedor que puede ser usar cosas renovadas.

‘Free flip flop’ es una película sobre Skeleton-Sea, quienes usan sus instalaciones y esculturas para crear conciencia de la contaminación y la destrucción del océano. Crean un pez artificial hecho de zapatillas viejas que han viajado por el mar hasta la isla de Fuerteventura.

‘Stand’, presentada por Quiksilver Waterman, lleva al público en un viaje a través de las aguas de la costa oeste de la Columbia Británica. Amenazada por el oleoducto propuesto por Enbridge (Northern Gateway) y las rutas de superpetroleros, es una costa de inmensa belleza y ecosistemas pristinos, con un estilo de vida rico en cultura e historia.

 www.lpavisit.com [facebook] LPA Visit [twitter] @LpaVisit

The City Council of Las Palmas de Gran Canaria, through the Council of City of Sea takes part from Thursday the 7th until Sunday the 10th of November in the First Surf Film Festival of the Canaries, which will take place at the Main Hall of the Faculty of Teaching Formation of the University of Las Palmas de Gran Canaria, near the Obeliscus. The objective is to make visible the LPA Surf City strategy and to position the sport of surfing as an economy engine, generator of enterprises, wealth, and qualified employment, specially linked to Young people.

The festival will show 42 feature films and shorts related to this sport activity, environment, bodyboard and skate, organised by the ‘Canarias Surf Film Festival’ as an initiative to serve as a meeting point for surfing enthusiasts and movie lovers.

The selected movies are the work of local, national and international directors. Shows will be at 8.30pm and 10pm from Thursday the 7th until Sunday the 10th of November.

This is one of the initiatives promoted by the City Council into the Capital City strategy to position Las Palmas de Gran Canaria as a privileged spot to practice surfing. Among other actions, the city belongs to the World Surf Cities Network; a strategy plan for this sector has been created; surf-oriented signaling has been installed at Las Canteras Beach Promenade, and the City Council has started the initiative “Dreaming on Waves” that allows blind people to practice surf, as well as the organization of international surf events like the Santa Pro Junior celebrated at Las Canteras Beach.