La ARC cumplió con su cita en Las Palmas de Gran Canaria este domingo, 25 de noviembre. La Atlantic Rally for Cruisers zarpó el Muelle Deportivo en unas “condiciones perfectas”, como definió la organización de la prueba... y como saltó a la vista de los numerosos espectadores que congregó esta salida número 33 de la célebre regata desde la capital grancanaria. Un total de 165 embarcaciones se despidieron de la ciudad rumbo a la caribeña isla de Santa Lucía, en una de las competiciones más emblemáticas del calendario náutico internacional. Lo hacen con vientos favorables en una nueva edición de lesta cita.

ARC 2018

Cruceros, catamaranes y multicascos; elegantes máquinas de carreras oceánicas, junto a cómodos cruceros familiares; superyates con tripulaciones profesionales, y parejas emocionadas que viven el sueño de realizar la aventura de cruzar el océano desde la capital grancanaria. Los veleros navegan en las últimas horas al sureste del archipiélago canario, favorecidos por los suaves vientos alisios, para continuar virando hacia el oeste rumbo Santa Lucía, en El Caribe.

La flota, tanto los catamaranes como los monocascos de crucero, se dividió en dos grupos a lo largo de una línea imaginaria larga frente a la Avenida Marítima de la capital. La suave brisa de fuerza 3 propició un comienzo tranquilo y relajado para todos los barcos, con los últimos yates unos 30 minutos después de la señal de salida. Además, los 22 barcos de carrera, partieron con más entusiasmo tras el pistoletazo de salida.

El barco 'EH01' de Performance Yacht Racing - un Beneteau First 47,7 - fue hábilmente maniobrado por el patrón Andras Bakody para cruzar la línea en primer lugar, seguido rápidamente por el Mobile 53 ruso Anna seguido del barco favorito Scarlet Oyster. Las velas spinnakers y gennakers se utilizaron para avanzar fuera de la costa, alejándose rápidamente de Las Palmas de Gran Canaria y encontrar, fuera del alcance de la costa, las brisas ligeras.

Salida el domingo

La propia marina, la avenida marina o las zonas altas del municipio fueron los enclaves escogidos el domingo por los aficionados y curiosos que no se quisieron perder una de las postales más típicas del otoño en Las Palmas de Gran Canaria. Las redes sociales replicaron las imágenes de los veleros en el horizonte, detrás de la Catedral de Santa Ana, las vistas desde el frente marítimo o la misma partida, a pie de muelle, con el fondo de los cruceros. Todo, para despedir a tripulantes de 36 nacionalidades diferentes, que desde hace semanas han hecho de la capital grancanaria y su Muelle Deportivo su base para preparar la prueba.

Las embarcaciones aprovecharon el inusual viento del Norte en la bahía de la ciudad. La salida se prolongó durante media hora, aunque cerca de una decena de barcos demoraron su partida. Toda la flota de la clásica ARC, que lleva ya más de tres décadas saliendo desde la ciudad hacia el Caribe, procedió a cerrar un gran mes para la Náutica en Las Palmas de Gran Canaria. Hay que recordar que en estos días también han zarpado la ya consolidada ARC Plus y la novedosa ARC San Vicente: regatas que completan el programa de la organización en esta edición de 2018.

En total, en las tres pruebas se han reunido unas 300 embarcaciones y 1.500 tripulantes, entre los que se cuentan también familias completas que participan de esta aventura transatlántica.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora con el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la organización de la prueba.

La Concejalía de Turismo ha instalado una oficina de información turística junto a las oficinas de la ARC con el objeto de facilitar a los navegantes toda la orientación necesaria para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad y la isla en esta época: su oferta de ocio, cultural, compras o de restauración. Además se han distribuido en estas fechas entre los participantes folletos con ofertas de excursiones guiadas y experiencia de ocio y deportivas.

* Fotos: Tony Hernández