El canal franco-alemán ARTE emitió este miércoles, 16 de octubre, un amplio reportaje sobre el rodaje de la película Moby Dick (John Huston, 1956). Más de seis minutos de pieza en la que se relatan los detalles de la preparación de una producción compleja, que incluía la construcción en la Isla de una réplica de la legendaria ballena blanca. Siempre con la Playa de Las Canteras de fondo, ARTE repasa el episodio como un hito en la historia del cine clásico, en un contenido en el que no faltan imágenes de la presencia de Huston y su protagonista, Gregory Peck, en la ciudad.

El cineasta y escritor, Luis Roca, principal responsable en la recuperación de la memoria del rodaje de Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria, es también protagonista en el reportaje de ARTE: sus testimonios e investigación sobre el rodaje visten la pieza, emitida en alemán. Roca es autor de las rutas de cine de Las Palmas de Gran Canaria, que la Concejalía de Turismo distribuye entre los turistas y ciudadanos en las oficinas de información y en la web www.LPAvisit.com.

ARTE, además, entrevistó a Juan Socorro, ex tornero de noventa años de edad que participó en la construcción de la ballena blanca en la capital grancanaria.

La emisión de este reportaje se produce después de que un equipo del programa Invitation Voyage visitara Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de marzo, con el fin de recopilar material para este trabajo.

No es la primera vez que ARTE centra su atención en Las Palmas de Gran Canaria: el Gabinete Literario fue el escenario elegido para entrevistar al escritor Santiago Gil para recordar las visitas del músico y compositor francés Camille Saint-Saëns a la ciudad y la Isla de Gran Canaria entre 1889 y 1909. Gil es autor entre otros de la novela Villa Melpómene centrada en las diferentes visitas del músico francés. La emisión de este reportaje tuvo lugar el pasado mes de junio.