Las Palmas de Gran Canaria figura entre las 14 ciudades españolas analizadas en el Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas de la Comisión Europea, cuya primera edición se ha publicado en el comienzo de este mes de julio. La Unión maneja el análisis de un total de 168 ciudades, en apartados como su pulso cultural, el impacto e la cultura en su economía o el impacto del capital humano que aporta este sector en su tejido social.

La gobernanza, la accesibilidad o la integración con el medio ambiente son otros items que se miden en el esta primera iniciativa del citado monitor, creado por el Centro Común de Investigación (CCI) con la vocación de registrar un mapa completo de los activos culturales y creativos europeos y incidencia en todo el mapa de la Unión.

Para sus análisis, el monitor toma datos de fuentes oficiales como Eurostat o el Eurobarómetro, pero también incorpora otros de fuentes externas, como TripAdvisor, con carácter experimental. Sus ediciones ordenan los datos en función de haremos como la población, Producto Interior Bruto o Empleo.

Además de Las Palmas de Gran Canaria, esta plataforma ya evalúa estos indicadores en otras trece ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Granada, Santiago de Compostela, Valencia, Donostia, Salamanca, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Lleida. Burgos y Córdoba.

La inclusión de la capital grancanaria en esta plataforma concede la posibilidad de medir su evolución como urbe cultural y creativa, con respecto además a lo que sucede en otras ciudades europeas. Aunque la inclusión en estos estudios también posiciones a Las Palmas de Gran Canaria como un destino con una relevante oferta cultural, evaluable en esta plataforma.

La descripción de la ciudad

El monitor recuerda, en la ficha de la capital grancanaria, que la ciudad es la más poblada de Canarias. Y que es conocida en la escena cultural por la celebración del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que “concede la Lady Harimaguada de Oro a la mejor película”. Un certamen organizado por la Sociedad de Promoción de la capital, y que, añade, está especializado “en el cine independiente”.

Además, el monitor alude al Festival de Música de Canarias, impulsado por el Gobierno de Canarias, también con el objetivo complementario de “promocionar el turismo de alto nivel cultural”. Festival del que la ciudad es una de sus sedes.

El Festival Internacional de Jazz y las Fiestas Fundacionales, organizadas es también por la Sociedad de Promoción, son otros eventos destacados en el portal, que menciona al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Casa de Colón y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) como tres instituciones culturales destacadas en la urbe.

El monitor recuerda además que la capital grancanaria fue una de las urbes finalistas designadas para Capital Europea 2016.

​Enlace al monitor