La proyección internacional del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se consolida año a año, hasta el punto de convertir a las carnestolendas en uno de los principales atractivos de la ciudad para el viajero foráneo durante la temporada de invierno. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en marzo de 2017, el Carnaval de la capital grancanaria también reafirma su popularidad en otros países. Así lo corroboran diferentes noticias de medios y portales especializados en viajes, que se suceden regularmente en la historia reciente de los festejos. Y así lo confirma un remarcable reportaje publicado este enero en Easy VIaggio, la web italiana del buscador Easyvoyage: una información que sitúa al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como “uno de los más bellos del mundo”, sólo por detrás del de Río de Janeiro.

Easy Viaggio presenta a su público un Carnaval que “es definitivamente el evento más popular en Gran Canaria y es el segundo carnaval más importante del mundo (después del de Río de Janeiro). Es un período de fiesta desordenada y colorida, donde la excentricidad se combina con la música, la danza y la belleza de los desfiles y sus disfraces”. La web destaca que se trata de “un carnaval muy antiguo y, hoy, uno de los más bellos del mundo”.

Además, el artículo resalta que “los principales eventos del carnaval son la Gala de Elección de la Reina y la Gala Drag Queen of Carnaval”, un espectáculo que “fue incluido en 1998 y fue el primer carnaval en el mundo en introducir una apertura tan marcada y genuina al mundo gay”. También se explica cómo el Parque Santa Catalina es el lugar principal donde se celebran los diversos eventos”, entre los que también apunta la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina.

Easy Viaggio también informa del tema de las fiestas en esta edición de 2018: la Magia y las criaturas fantásticas. Y ahonda en los orígenes “muy antiguos” de la fiesta, y en las raíces italianas que tiene el Carnaval en la Isla, desde que en el Siglo XVI un grupo de genoveses promoviera estos festejos. También se precisa que “El Carnaval moderno se inició después del fin del régimen de Franco”.

“Además de los disfraces, las máscaras, las lentejuelas, las luces, las carrozas alegóricas, no debemos olvidarnos de la música, presente durante todo el carnaval, en todos los desfiles, concursos y coreografías”, se advierte en el reportaje, que se ilustra con varias fotografías firmadas por Tamara Kulikova, en las que se retratan a comparseras en pleno desfile de Carnaval, candidatas a reina y una imagen de Drag Sethlas, vencedor en la Gala Drag Queen de 2017, en la cabalgata.

Easy Viaggio es el portal italiano del Grupo Easyvoyage: un comparador y buscador de viajes con presencia en cinco países en Europa, y con una amplia comunidad de usuarios (y con más de un millón de seguidores en Facebook).

Fiesta de Interés Turístico Nacional... y Carnaval con niños

Otros medios de prestigio con gran alcance nacional también corroboran la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria obtuvo en marzo pasado de la Secretaría de Estado de Truismo. Así, la Guía del Ocio del diario El País incluye a los carnavales de la capital grancanaria entre los mejores de España para disfrutar en familia, junto a otras célebres fiestas españolas como las de Cádiz o Tenerife.

De este modo, la Guía del Ocio, en su ranking "Los mejores carnavales de España para viajar con niños", resalta del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria su oferta para las familias. "Los grancanarios cuentan con numerosas propuestas para el público adulto como las elecciones de la Gran Dama, la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen o el concurso de disfraces, además de las noches especiales de carnaval, los concursos de maquillaje corporal y los carnavales diurnos", se explica, para relatar a continuación que "además de los sorprendentes disfraces, la fiesta tiene un claro componente infantil con propuestas especialmente diseñadas para los peques como el concurso de comparsas infantiles, el festival de disfraces, la cabalgata para niños o la Gala de la Reina Infantil".

Y, añade la reseña (que enlaza a la página web del Carnaval, www.lpacarnaval.com), que "no faltan las actuaciones y concursos de comparsas y murgas, algunas con letras dedicadas a los niños, y un curioso carnaval canino. Todo esto y mucho más hasta el famoso Entierro de la Sardina".

Entre los mejores carnavales en 2018

De otro lado, otros medios de rango nacional elaboran en estas fechas sus particulares rankings de los mejores carnavales del mundo, en los que no suele faltar la gran fiesta de Las Palmas de Gran Canaria. Es el caso de OK Diario, que cita al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como el primero en su artículo "¿Dónde vivir los mejores carnavales de 2018?".

El cartel de la fiesta de la Magia y las criaturas fantásticas ilustra la reseña sobre los carnavales de la capital grancanaria. "Comenzamos como no, con el Carnaval 2018 en Las Palmas de Gran Canaria, y no solo porque sea un destino relativamente cerca sino porque además es aquí (junto a Cádiz) donde más se vive el Carnaval en España", apunta el diario.

"De hecho", prosigue, "ya desde el mes de Enero, comienzan a prepararse los desfiles y como no la celebración del concurso de Reina del Carnaval y la Gala Drag, que se ha convertido en lo más importante para los canariones durante esta época".