Mary Clarissa Agatha Millar: este es el nombre completo de una de las escritoras más célebres del Siglo XX. La autora británica firmó incontables títulos de misterio, que la han convertido en todo un referente del género, con un lugar propio en la historia de la literatura. 
Agatha Christie (1890-1976) llegó a viajar a Canarias entre las décadas de los años veinte y treinta. Y lo hizo, como muchos ingleses en la época, para mejorar su salud en el clima amable de las Islas. Tras pasar por Puerto de la Cruz, en Tenerife, recaló en Las Palmas de Gran Canaria. Entre su equipaje, la escritora no olvidó, ni mucho menos, su máquina de escribir. 
 
Christie se alojó en el antiguo Hotel Metropole, hoy reconvertido en oficinas municipalas junto al Parque Romano, y frente al barrio de Ciudad Jardín, de inspiración urbanística británica. La actual sede de los servicios centrales del Ayuntamiento recuerda, en su fachada trasera y con una placa, el paso de la famosa autora, que se alojó junto a su hija de 12 años Rosalind, y su secretaria personal, Carlo.
 
placa christie Fotor

"La temperatura ideal del verano"

La autora escribió parte de su libro El misterio del tren azul, en un enclave de la ciudad, con marcado sabor británico, muy cerca del British Club y el Club de Tenis. Las Palmas de Gran Canaria “tenía dos playas perfectas; la temperatura también lo era: la media era de unos 25 grados, que para mí es la temperatura ideal del verano. La mayor parte del día soplaba una brisa estupenda y las noches eran lo suficientemente cálidas para sentarse a cenar al aire libre”, según llegó a describir la propia escritora en su autobiografía. Aludía a Las Canteras y la por entonces Playa de Santa Catalina, ubicada justo enfrente del Hotel.
 
En la capital grancanaria también acabaría encontrando inspiración para su libro Una señorita de compañía, en el que rendía tributo a los numerosos médicos británicos que visitaron canarias en aquél momento histório, prescribiendo a las Islas como el lugar idóneo para la recuperación de las personas delicadas de salud. 
 
metropole Fotor
 
* Fuente: Agatha Christie en Canarias. Nicolás González Lemus