Las Palmas de Gran Canaria celebra por primera vez, dentro de sus Fiestas Fundacionales, la escenificación de sus primeros tiempos como urbe, con la recreación histórica que acogerá el Parque Santa Catalina los días 23 y 24 de junio (de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas). En esas fechas, en una iniciativa organizada por la Concejalía de Turismo, se desplegará en este céntrico y emblemático enclave de la ciudad un pabellón militar, propio de fines del siglo XV. Allí se podrán contemplar todos los elementos propios del periodo en el que ​se ​fundó la capital grancanaria en el año 1478): la vestimenta, armaduras, la vida en un campamento medieval, la importancia del uso de la ballesta frente al arcabuz, el trabajo de los barberos, los médicos de aquellos tiempos… 
 
Los visitantes también podrán descubrir en este emplazamiento como funcionaba una ceca medieval: el lugar donde se fabricaban las monedas que financiaron la construcción de la ciudad. Además, se desplegará junto al campamento castellano una amplia muestra de la cultura de los antiguos canarios: vasijas, punzones, trabajo del cuero y hueso... Todo ello, ejemplos de una adaptación al medio en el que vivían los nativos, gracias a elementos reproducidos de la Cueva de Los Canarios en el Confital y Bandama. 
 
Con estas recreaciones e​l​ público podrá comparar y comprender como fue el choque de culturas entre castellanos y aborígenes. Las batallas que les enfrentaron en el Guiniguada consolidaron a la postre la fundación de la ciudad. Como actividad complementaria, Turismo también ha organizado un taller en el que se explicará el origen del escudo de la ciudad y el por qué de  cada uno de sus símbolos. Grandes y pequeños podrán, de este modo, hacer uno propio y llevárselo de recuerdo.
 
Para completar la recreación, los asistentes podrán hablar con varios personajes, castellanos y canarios, que asumirán ese papel para convertir la experiencia en lo más real posible. Y un arqueólogo explicará en profundidad el significado de los objetos expuestos en Santa Catalina para la ocasión.
 
Las recreaciones, organizadas por Turismo de la ciudad y desarrolladas por la firma Patrimonia Consulting SL, son el resultado de un exhaustivo trabajo de estudio por parte de un equipo interdisciplinar, compuesto por especialistas de Gran Canaria y el Reino Unido: arqueólogos, historiadores, militares y artesanos a los que la tarea les ha llevado tres años de esfuerzos. 
 
Estas convocatorias se incluyen en el programa oficial de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, que impulsa la Concejalía de Cultura (LPA Cultura) y la Sociedad de Promoción de la ciudad.