"Las Palmas sin Gran Canaria" es el llamativo titular que National Geographic dedica al reportaje publicado este 13 de noviembre sobre la capital grancanaria. "Sí, es posible desasociar capital e isla y no, no es una abordarla como un destino urbano", subraya su autor en el sumario del texto. Javier Zori del Amo firma este decálogo de recomendaciones para el visitante que programa una escapada en Las Palmas de Gran Canaria, una urbe que "ha conseguido ser un destino mucho más urbano que chancletero", "a golpe de cosmopolitismo, de sabor y de indianos contemporáneos que han vuelto de sus peripecias por los viejos continentes con sus retinas frescas".

Así, National Geographic aborda diez puntos destacables de la ciudad, con "el renacer de Vegueta" como primera recomendación, para aludir al barrio "con más solera de la ciudad y, también, el más atractivo. No en vano, aquí se encuentra su catedral, de obligada visita por su monumentalidad, su piel oscura y su claustro florido. También la Casa de Colón, un museo sobre el Descubrimiento de América levantado en una de las últimas direcciones del marinero en tierra".

El autor cita al CAAM, "el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, un espacio moderno en su interior, rompedor en su concepto y que abandera uno de los viejos anhelos de la ciudad: tender puentes culturales entre Europa, África y América".

A continuación, el reportaje se detiene en los "hoteles con carácter de la ciudad", entre los que cita a Suites 1478 y el Veintiuno; describe la Calle Mayor de Triana, "la otra", con su "modernismo tropical" y su carácter peatonal; y alude al "ensanche ensanchado" de su entorno, con la calle Pérez Galdós con sus "alegres fachadas de colores" y establecimientos como el restaurante El Santo o Zoe Food y tiendas como TRASTornados o Back to Green.

Zori del Amo también recorre la ciudad "de fortaleza en fortaleza, esto es, desde el Castillo de Mata y el Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; recuerda que "antes, todo era inglés", para citar el barrio de Ciudad Jardín o el remozado Hotel Santa Catalina; y se adentra en el "barranco frondoso" del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, "donde se descubre lo fascinante que es la flora del archipiélago".

National Geographic aún destaca en este artículo "el orgullo de Las Canteras", "la playa urbana más famosa del archipiélago y una de las más carismáticas del mundo". Y apunta que es posible disfrutarla "sin arena", en actividades como las que promueve Salitre Sport (kayak transparente o snorkel), o con propuestas en tierra, como los fines de semana en Talleres Palermo, "cuando esta tienda de muebles se transforma en bar y lo que surja" o con los bocados en la taberna surfera La Bikina.

El artículo cierra su decálogo sobre la capital grancanaria con una mención a los conciertos y el surf, en referencia a la zona de La Cicer, en cuyo entorno ubica a restaurantes como Buen Clima y bares como Mumbai Sunset Bar, y al Auditorio Alfredo Kraus, "una sorpresa arquitectónica de Óscar Tusquets".