La mejor forma de conocer una ciudad es, sin duda, saber su Historia. Y si además esa Historia te la cuentan a través de varias escenas teatrales, el resultado es perfecto. Eso es lo que hace la firma Trip Gran Canaria en una serie de visitas teatralizadas que nos ayudan a descubrir una ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Galdós, de Cristóbal Colón o de la ínclita Santa Inquisición, trasladándonos a otras épocas.

El corazón de la ciudad encierra relatos y pasajes que, con el tiempo, han pasado a formar parte de la Historia Universal. El barrio de la Vegueta – y la calle Mayor de Triana- punto fundamental de una ciudad nacida en 1478, son algunos de los escenarios que nos ponen en antecedentes de lo que pasó en esta ciudad en otro tiempo. Mostrando una estructura arquitectónica única, que anticipa las construcciones realizadas en la América colonial.

El mismísimo Colón nos cuenta, mientras camina por la ciudad, anécdotas y detalles de su parada en Las Palmas de Gran Canaria camino de lo que luego sería el Nuevo Mundo. Caminando a su lado nos enteramos del arreglo que necesitó el timón de “La Pinta” o la visita que realizó a la Casa del Gobernador – hoy Casa de Colón- sin olvidar su paso por la ermita de San Antoni o Abad, en la que hay una placa que reza: “Aquí oro Colón” antes de cruzar el Atlántico.

Las casas señoriales y antiguas iglesias envuelven una parte de la ciudad, Vegueta, donde se sufrió la mano férrea de la Inquisición y los males de epidemias como la peste. Lo cuenta una mujer enlutada que va narrando leyendas y misterios que nos transportan a épocas oscuras. Un paseo por esa historia negra que nos hace ver -en nuestra imaginación- las siluetas de los ajusticiados en la horca o escuchar los lamentos de sus almas en pena.

La infancia y la adolescencia de Benito Pérez Galdós están presentes en otra ruta, Triana XIX, donde actualmente está ubicada la Casa-Museo del autor de “Los Episodios nacionales”. Es el propio Galdós el que acompaña a lo largo del camino, repasando los primeros años de su vida, además de su recorrido literario.

La historia es un atractivo más de Las Palmas de Gran Canaria, un lugar en el que, además del buen tiempo y de playas excepcionales (como Las Canteras), se recuerdan el pasado y los legados que han marcado el devenir de la capital.