El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere conocer la visión que tienen los residentes y los profesionales del sector turístico en la ciudad para definir el Plan Director de Turismo de la capital y establecer directrices para un desarrollo equilibrado sostenible y de calidad en los próximos años. De esta manera, la concejalía de Turismo ha iniciado una encuesta cualitativa de opinión entre la población residente y los profesionales del sector que sirva como fotografía de la situación actual.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo explicó que “es el momento de hacer este análisis completo y detallado para saber en qué momento nos encontramos, nuestras fortalezas y debilidades, ya que hemos alcanzado e incluso superado las expectativas más optimistas y nuestra ciudad se enfrenta a un nuevo escenario. Debemos adelantarnos para no comerte los mismos errores que se han hecho en otros destinos urbanos”.

A través de los resultados de una primera serie de encuestas que ya han comenzado a realizarse entre residentes, profesionales, empresas y otros prescriptores de opinión como especialistas universitarios y periodistas nos aproximaremos al estado actual para crear una visión compartida. La segunda fase tendrá en cuenta a turistas y operadores externos.

Quevedo recordó que la ciudad, en su estrategia de un modelo de gobernanza inclusivo ha establecido su Plan de Marketing Turístico con la aportación de todo el sector y que ahora será complementado con este Plan Director. “Debemos ir todos en la misma dirección teniendo claro que nuestro principal objetivo es salvaguardar el carácter y los valores propios de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, apuntó el responsable municipal de Turismo.

Uno de los aspectos en los que se centra las encuestas es en la situación actual del alojamiento turístico en la ciudad con especial atención a las diferentes visiones sobre el alquiler turístico –sin unidad de explotación- el llamado alquiler vacacional. También se preguntará al sector sobre el modelo de cooperación público – privada y los estándares profesionales y de calidad de los servicios que ofrece.