La rehabilitación del histórico Hotel Santa Catalina, todo un icono de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, también suscita interés en torno a las características de un proyecto emblemático. La reforma del Santa Catalina ha sido distinguida en este mes de enero de 2019 como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera a ejecutar en 2019 en España, en la quinta edición de los premios Re Think, impulsados por el Grupo Habitat Futura junto a su partner oficial, el Instituto de Turismo Responsable.

La convocatoria de estos prestigiosos galardones cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Organización Mundial de Turismo; la Oficina del Cambio Climático para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológico.

El emblemático hotel de cinco estrellas Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido premiado por su proyecto de reforma para recuperar la esencia original de un inmueble diseñado en 1945 por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, y que se integra junto al Pueblo Canario en un conjunto arquitectónico también ideado por su hermano y artista Néstor Martín-Fernández de la Torre.

La reforma del hotel ha sido impulsada por la Sociedad Hotel Santa Catalina, cuyo consejo de administración adjudicó en octubre de 2017 el proyecto para la renovación y gestión del establecimiento a Barceló Arrendamientos Hoteleros SLU, con una oferta económica de inversión inicial de 24,5 millones de euros y una renta anual a la ciudad de 600.000 euros.

La Sociedad Hotel Santa Catalina se congratula por la adjudicación del premio, que recibieron días atrás representantes del grupo Barceló, ya que “avala la calidad de una acción importante y necesaria para a ciudad y su sector turístico”, según apuntó el presidente de su consejo de administración y concejal de Turismo, Pedro Quevedo.

Quevedo también destacó la calidad del proyecto de renovación que en la actualizad avanza en su ejecución, “tal como se reconoce con un galardón importante, que nos reafirma en nuestras convicciones a la hora de impulsar la recuperación de nuestro gran hotel de cinco estrellas, con respeto y cariño a su historia y su condición de icono de la ciudad”.

Un premio a la calidad de la rehabilitación

La concesión del premio Re Think atiende a criterios de sostenibilidad Global (entendida como la conservación del entorno), la sostenibilidad del edificio, la creación de estrategias de Marketing para el desarrollo del establecimiento, accesibilidad universal y el papel del establecimiento a la hora de conservar el patrimonio cultural, apartado especialmente relevante en lo que atañe a la remodelación del Hotel Santa Catalina.