“Dos nuevas propuestas nos revelan los secretos cinematográficos de la capital de Gran Canaria”: así presenta la edición española del portal National Geographic las nuevas rutas de cine en la ciudad, impulsadas por la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria y elaboradas por el crítico Luis Roca. La célebre cabecera ilustra este artículo con una espectacular imagen del casco urbano, la catedral y la fachada marítima de la ciudad, para remarcar que “Las Palmas de Gran Canaria es de cine”.

“Dos rutas cinematográficas exploran la larga tradición de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de cine en las Islas Canarias. A la celebración del Festival Internacional de Cine, la capital de Gran Canaria suma estas dos rutas, cuyos textos han sido elaborados por el escritor y cineasta Luis Roca”, explica el portal.

Además, recalca cómo “Las Palmas de Gran Canaria apuesta por las rutas auto-guiadas para dar a conocer los valores culturales de la ciudad”. “Más allá de las playas”, añade la información, “la capital de Gran Canaria tiene una sorprendente oferta cultural, como es el caso de la ruta dedicada al escritor Peréz Gáldos, que nació aquí y vivió su infancia y juventud antes de trasladarse a Madrid”.

Del mismo modo, se apunta que “las rutas cinematográficas son autog-uiadas y el usuario podrá descargarse el itinerario previamente en la web de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria”, esto es, en lpavisit.com. Además, National Geographic señala que “en los enclaves, el visitante encontrará paneles informativos donde podrá conocer los detalles de los emplazamientos, las anécdotas de los rodajes y los personajes que han pasado por la capital del cine de las Islas Canarias”.

El artículo “recuerda que “estrellas internacionales como Gregory Peck, Uma Thurman, Brad Pitt y Shirley MacLaine, o actores nacionales como Carmen Maura, Ángela Molina y Dani Rovira, son solo algunos de los nombres de los que han trabajado en Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad de cine cuyos secretos ahora nos son revelados por estas dos nuevas rutas auto-guiadas que se acaban de poner en marcha”. Y se aluden a las 30 referencias cinematográficas incluidas en esta guía, desde los primeros rodajes que tomaran la ciudad como escenario, hasta las películas más actuales, como Aliados (2015), el drama bélico protagonizado por Marion Cotillard y Brad Pitt.

Del mismo modo, National Geographic explica que "Las rutas proponen al visitante dos alternativas. En la primera se recorren enclaves tan turísticos como la Plaza de Santa Ana, la Plaza de Cairasco, o, como se aprecia en la imagen, el Gabinete Literario. La segunda alternativa se ocupa de la zona de Puerto Canteras. Ambas hacen las delicias de los viajeros más cinéfilos.

La información de National Geographic se ilustra con imágenes de La Puntilla, Vegueta, el Gabinete Literario o el rodaje de ‘Aliados’ con Brad Pitt.