Medio siglo. El Fuji celebra sus bodas de oro este 18 de abril, como el primer restaurante japonés en España. Un local, ubicado en la Calle Fernando Guanarteme, que con su trayectoria se muestra como un perfecto ejemplo del atractivo gastronómico de Las Palmas de Gran Canaria. Ciudad cosmopolita no sólo a la de hora de recibir un tradicional tránsito de ciudadanos, viajeros y turistas de muy diversa procedencia: también en la asimilación de maneras y costumbres foráneas que, en el caso de la comida, se traduce en una rica oferta gastronómica.

En la ciudad, en efecto, se puede optar dese hace décadas por muy variadas cartas, con delicias típicas de otros rincones del globo que se suman a la cocina local, e incluso a las nuevas maneras de reinventar los platos típicos que en los últimos tiempos se pueden disfrutar en los establecimientos que se ubican en distintos puntos del centro urbano. En esta línea, el Fuji se ha consolidado como un local histórico y pionero en la suerte de poner al alcance del público local y el visitante los platos más llamativos de la cocina japonesa.

Por supuesto, fue un japonés, Toshihiko Sato, quien abrió este restaurante hace ya cincuenta años, en un momento en el que la flota pesquera japonesa tenía en el Puerto de Las Palmas una importante base. Por entonces, los malos y el sushi no eran, desde luego, tan populares en España como en la actualidad. Fue el Fuji el primer local que pudo ofrecer estas delicias a un público que se ha mantenido fiel a lo largo de todo este tiempo. Hay que decirlo también: en pleno entorno de influencia de la Playa de Las Canteras, epicentro del tránsito de turistas en la capital grancanaria, y gran parque temático natural para sus ciudadanos.

El propio Santo fue distinguido el pasado mes de septiembre por la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, con la concesión de uno de sus Premios del Turismo. Hoy es el chef Miguel Martínez quien dirige una cocina que se ha hecho un hueco propio en la historia de la ciudad, que gracias a iniciativas como la del Fuji puede presumir de una de las ofertas gastronómicas más heterogéneas y con más calidad de todo el mapa nacional.

De hecho, un estudio de reputación online encargado por la Concejalía de Turismo a la firma Vivential Value en 2016 puso de manifiesto, tras evaluar más de 60.000 opiniones vertidas en internet por los propios turistas, que la gastronomía de la capital grancanaria es uno de sus principales atractivos para los visitantes. Entre otras muchas cosas, por ejemplo, fue la primera urbe en todo el territorio nacional en acercarse a la cocina japonesa.