z-library z-lib project Neoprofit AI

Las Palmas de Gran Canaria es un destino idóneo para regalarnos una escapada en Semana Santa. En pleno comienzo de la primavera, con las vacaciones que reserva el calendario en este tramo, la ciudad propone también algunos atractivos que hacen de la visita en estas fechas algo especial. Particularmente, si viajamos en compañía que nos apetece disfrutar en entornos con encanto y un ambiente genuino y auténtico. Aquí planteamos algunas de las razones por las que la capital grancanaria adquiere la condición de oasis urbano, en el que merece la pena tomarse un respiro.

1) La Semana Santa

La intensidad con la que Las Palmas de Gran Canaria vive su Semana Santa es, de por sí, motivo más que suficiente para llamar la atención del viajero. Porque lo amplio de la agenda y la pasión y devoción con la que esta se pone en práctica permiten disfrutar de estas ceremonias de manera muy especial, con mucho público en las convocatorias. Y porque los actos religiosos (los más señalados, en un marco único como el casco histórico de Vegueta) ofrecen una postal diferente, única de la ciudad. En esta ocasión, la capital grancanaria celebra la Semana Santa entre el 9 y el 16 de abril.

Es Vegueta y su entorno en donde se concentran las principales procesiones, que componen un calendario tradicional en el que se incluyen La Burrita, la Procesión Penitencial de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos, la Salida Procesional de la Cofradía de los Dolores de Triana, la Procesión del Santo Encuentro, la Procesión del Santísimo Cristo y Nuestra Señora de los Dolores o la Procesión Magna Interparroquial. Si bien estos actoss se extienden a los barrios de la ciudad, y a su zona Puerto, Vegueta aglutina varios de los más representativos de esta festividad, que ofrecen siempre una postal especial del casco viejo. La agenda completa se puede consultar en la web de la Diócesis de Canarias. El programa es muy extenso.

Semana Santa 2015

2) La Primavera

La llegada de la Primavera siempre depara imágenes de especial belleza en Las Palmas de Gran Canaria, que vive su día adía más intenso junto a su fachada marítima. Sin embargo, algunos enclaves en el interior de su término municipal ofrecen estas visiones plásticas del florecer de una vegetación peculiar y única. Es el caso del Jardín Botánico Viera y Clavijo, el Jardín Canario, que reúne una cantidad de plantas autóctonas del Archipiélago capaz de seducir a los visitantes más curiosos y exigentes en este particular. Un paseo por el Jardín es una propuesta imprescindible para las parejas que visitan la ciudad en esta época del año, siempre agradecida con el turista.

En esta línea, la Caldera de Bandama regala unas perspectivas únicas de la ciudad, además de un entorno natural que merece la pena no pasar por alto durante el merecido descanso que nos tomamos en esta escapada de Semana Santa. En cambio, en pleno centro de la ciudad, el Parque Doramas también regala magníficas postales primaverales, muy al alcance del viajero que se hospeda en la ciudad. 

Parque Doramas

3) Ciudad Atlántica

Las Palmas de Gran Canaria ha sido designada Ciudad Atlántica 2017, un galardón que promueve la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, y que reconoce la gestión que ha hecho la ciudad de su relación con el mar, y su contacto con enclaves como la icónica Playa de Las Canteras, y las playas de Alcaravaneras (idónea para la práctica del deporte al aire libre), La Laja ( y sus piscinas naturales) o San Cristóbal (cala ubicada en pleno barrio tradicional marinero, que hoy se ha constituido en un atractivo destacado para los turistas por su oferta grastronómica, siempre ligada al mar).

Un paseo por estos enclaves en un momento como el comienzo de la Primavera tiene como premio espectaculares atardeceres, ambientes diferentes y especiales para disfrutar en compañía y del añadido, en Las Canteras y San Cristóbal, de diferentes establecimientos especializados en restauración, con una variada carta culinaria y rincones en los que evadirse durante las breves vacaciones de Semana Santa. Por supuesto, Las Canteras, la joya de la corona de la ciudad, también permite largos paseos al comienzo o al final del día, ya sea en el paseo que la adorna o a pie de arena. Entre medias, siempre es posible el baño y el sol, o la práctica de actividades en el mar como el surf o el buceo.

Playa de Las Canteras

4) Música

En los últimos años Las Palmas de Gran Canaria ha consolidado la celebración del International Bach Festival (IBM): una cita que celebra sus principales conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus, y que resulta ideal para contentar a los aficionados al género clásico y al genial compositor. Pero también para atraer a nuevos públicos que pueden disfrutar del encanto de unos de los recintos emblemáticos de la capital grancanaria, en el extremo de Las Canteras que apunta a la zona norte de Gran Canaria.

El programa se inicia el 28 de marzo y se extiende hasta el 15 de abril, para componer un festival organizado por músicos de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta además con el patrocinio de la Fundación MAPFRE Guanarteme y el apoyo de diferentes entidades colaboradoras. La cita principal de esta entrega del festival tendrá lugar el jueves 13 de abril (19:00 horas), en el Auditorio Alfredo Kraus: La Pasión Según San Mateo. (más información, en este enlace)

International Bach Festival