Historia, arte contemporáneo, aborígenes grancanarios, la época colombina, el trazo de la literatura de Galdós, la Ciencia más interactiva, el talento del escultor Chirino... La carta de contenidos de los museos de Las Palmas de Gran Canaria no sólo ofrece registros variados dentro de una oferta cultural completa: también permiten al visitante el acceso a entornos singulares dentro del mapa de la propia ciudad. Emplazamientos que resultan igualmente atractivos por su propio pasado, lo especial de su arquitectura o su privilegiada ubicación en el caco urbano.

Así, la capital grancanaria tiene en dos castillos o fortalezas históricas otros tantos museos de nuevo cuño: el Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata, en el que se protegieron los vecinos del ataque del holandés Van der Does en 1599, y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, que encierra dentro del Castillo de La Luz, emblemático bastión de La Isleta la genial obra del escultor canario.

La Casa-Museo Pérez Galdós fue vivienda familiar el universal escritor, y hoy memoria de su talento e impacto en la sociedad de su tiempo, en plena puerta de entrada al caso histórico de la ciudad. Allí, en Vegueta, el turista puede conocer en El Museo Canario la antigua cultura aborigen de los primeros habitantes de Gran Canaria, o el paso de Colón en el museo que lleva su nombre (la Casa de Colón), antigua sede del Gobernador.

El arte contemporáneo también tiene presencia destacada en el casco viejo de Las Palmas de Gran Canaria. Por un lado, con San Martín Centro de Cultura Contemporánea, antiguo hospital reconvertido en museo moderno, que tiene su matriz en el magnífico Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la Calle Los Balcones.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ubicado en la sede de una antigua consignataria inglesa del mismo nombre cerca del Muelle Santa Catalina, ofrece el contrapunto de estos museos en el entorno del Istmo: sus módulos interactivos, planetario y contenidos renovados lo convierten en especialmente apto para la visita en familia.

Un tono más íntimo, pero igualmente interesante, adquiere el Museo Néstor, levantado en el complejo arquitectónico del Pueblo Canario, y dedicado a la obra del artista modernista Néstor Martín-Fernández de la Torre, impulsor de la nueva arquitectura canaria en el primer tercio del Siglo XX, y defensor de un nuevo tipismo local con gran arraigo en la sociedad grancanaria.

El catálogo de museos de la ciudad permite, cierto, incursiones rápidas que bien pueden enriquecer una escapada corta. Pero cada uno de ellos encierra contenidos que pueden alargar la visita durante buena parte de una jornada. La calidad de estos subrayan la condición de Las Palmas de Gran Canaria de ciudad de culturas.