¿Qué comprar en una visita a Las Palmas de Gran Canaria? La artesanía local es siepre una opción más que interesante para el turista, que en los próximos meses tendrá una oferta más amplia de los artículos que elaboran los artesanos grancanarios, en el entorno del casco histórico de Vegueta, la ciudad vieja.

Así, el Mercado de Artesanía y Cultura, que se celebra todos los domingos en la Plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta, acogerá veinte nuevos puestos de artesanos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, FEDAC, gracias al convenio de colaboración que han firmado este viernes, 13 de mayo de 2016, el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo y la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez.

La iniciativa forma parte de la estrategia del Cabildo de Gran Canaria de abrir nuevos espacios a la promoción de la artesanía tradicional “que se mantiene viva en la Isla con el tesón y buen hacer de los artesanos, a quienes hay que apoyar con acciones como esta que impulsa la comercialización de su trabajo”, resaltó Jiménez.

Pero también es una apuesta del Ayuntamiento “por la dinamización comercial e impulso de los mercados tradicionales”, explicó Quevedo, quien aboga por acuerdos de este tipo “encaminados a mostrar la riqueza cultural de la Isla no sólo a los residentes, sino también a los visitantes y turistas que cada domingo recorren el casco histórico de la capital”.

Los artesanos registrados en la Fedac, que ya pueden solicitar espacio en este singular mercado de la capital, ocuparán una zona diferenciada del resto de puestos, que se habilitará previsiblemente en la calle Los Balcones. Los artesanos mostrarán y ofertarán al público sus habilidades manuales patentes en sus logrados trabajos de gran calidad con el sello de la Fedac, como garantía para el consumidor de que el producto que adquiere está hecho a mano al estilo tradicional.

El Mercado de Artesanía y Cultura de Vegueta, que se desarrolla los domingos, en la Plaza del Pilar Nuevo y a lo largo de las calles Felipe Massieu Falcón y Los Balcones, cuenta con una capacidad máxima de 65 puestos de venta ambulante, de los que en la actualidad están ocupados unos 40.

;

Convocatoria pública abierta para los artesanos

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene abierta la convocatoria pública para la ocupación de los puestos de venta ambulante que se vayan quedando libres y para una lista de reserva, a fin de dar cabida a los demandantes de puestos de venta artesanales en el municipio.

Las bases del concurso públicos se pueden consultar en que se pueden consultar en la web municipal www.laspalmasgc.es, en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en la sección de desarrollo local y consumo (Casa del Marino. C/ León y Castillo, 322 – 7ª planta).

Más información en www.laspalmasgc.es

*Foto: Tony Hernández