Las Palmas de Gran Canaria cierra en estas fechas la edición número 16 de su Festival Internacional de Cine. Un evento que ha reunido en la ciudad a cineastas, críticos y aficionados, muchos de los cuales aprovechan su tiempo fuera de las salas para conocer los rincones más emblemáticos o peculiares de una urbe que respira cine en estos primeros días de marzo. Es el caso de algunos de los miembros del jurado en el certamen, que no han dudado a la hora de aprovechar la oportunidad de conocer Las Palmas de Gran Canaria en una vista guiada, en la que han combinado los paseos a pie con los recorridos en la Guagua Turística, servicio que presta la empresa City Sightseeing.

Así, la cineasta neoyorkina Jane Weiner, el profesor y crítico cinematográfico Eduardo Rodríguez Merchán y el director Juan Barrero han disfrutado de una particular tarde de viernes en Las Palmas de Gran Canaria (11 de marzo). Desde el Teatro Pérez Galdós, han partido rumbo al Istmo de Gran Canaria, a lo largo de la avenida marítima, para conocer el entorno del Puerto de La Luz y de Las Palmas, la playa de Las Canteras y el Castillo de La Luz, donde se ubica la Fundación Martín Chirino.

De vuelta al casco histórico, donde se desarrollan los actos y proyecciones del LPA Film Festival, también han podido descubrir, a vista de turista, algunos de los detalles más notorios del casco urbano de la capital grancanaria.

Arquitectura e historia

Los cineastas se han interesado por la historia de la ciudad, las peculiaridades de su arquitectura y la propia evolución de la urbe. Weiner ya conocía la ciudad, pero no había estado en ella en los últimos 40 años. Rodríguez Merchán tampoco la había visitado en la última década, aunque también la había transitado con anterioridad. Y Barrero aprovechaba una nueva visita a Gran Canaria para, esta vez, detenerse algo más en su gran núcleo urbano.

Los detalles de Las Canteras y su entorno, la fuerza visual de los riscos o la propia historia de la capital grancanaria (su relación con el mar, los asaltos piratas, sus barrios...) han captado la atención de estos destacados miembros del jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en un respiro de la tarea que les aguarda en el fin de semana: designar a los ganadores de la sección oficial del evento.

Jurados del LPA Film Festival

La cineasta neoyorquina Jane Weiner, alumna del documentalista Richard Leacock, preside el jurado de la presente edición. En esta se ha programado la proyección de dos de sus películas: Ricky on Leacock y A camera that goes anywhere. Nacida en Manhattan, Weiner estudió Biología e Historia Americana en la Universidad Estatal de San Francisco, donde se graduó en Literatura Inglesa e hizo un máster en Estudios Fílmicos. Además de su trabajo como cineasta, ha desarrollado una notable labor docente en los grados de Estudios de Medios de Comunicación en la New School (Nueva York) y en la Escuela de Comunicación Newhouse de la Universidad de Siracusa (2002-04).

Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático de Universidad Complutense de Madrid, ha impartido las asignaturas de Historia del Cine Español e Historia de la Fotografía y es miembro asociado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España desde 1992. Además, es codirector del Diccionario de Cine Iberoamericano, editado en diez tomos por la Sociedad General de Autores y Editores (Fundación Autor, 2012) y autor de una docena de libros sobre cine.

El director Juan Barrero, alumno de maestros como Frederick Wiseman, Víctor Erice, Peter Brook, Yoshi Oida, Joaquim Jordá o Victor Kossakovsky, es autor del largometraje La jungla interior (2013), seleccionado en festivales internacionales de todo el mundo y ganador del Premio Nuevas Olas a la Mejor Película Europea en el SEFF. Sus trabajos como fotógrafo, montador o productor han sido seleccionados en los festivales de Cannes, Locarno, Viennale y San Sebastián, entre otros.