Una amplia representación de empresarios, artistas y periodistas chinos visitan en estas fechas Las Palmas de Gran Canaria, junto al nuevo mandatario del Gobierno de su país en las Islas Canarias. Li Quan, acompañado por esta extensa delegación, que integran unas treinta personas, fue recibido en las Casas Consistoriales por el concejal de Turismo de la ciudad, Pedro Quevedo. El acto se ha programado para unas fechas en las que la comunidad asiática también celebra el Año Nuevo Chino (este sábado, 27 de febrero). Cita que en la capital grancanaria se recibe con dos actos festivos señalados, en el Hotel Santa Catalina, y en el recinto ferial de Infecar.

Parte de los periodistas, directores de medios y artistas que acudieron a las Casas Consistoriales de Santa desarrollan su trabajo en Europa. El resto ha llegado directamente desde China. Entre esta representación, cuyo vaje ha organizado la productora Empresa de Medios Beijing, figuran los cantantes YuanYuan y Mao Gouchen, el flautista Zhang Huí, los intérpretes Liu Xu Lan, Zhao Ziyi y Yulong y el director de coreografías Zang Muquing, además de la presidenta de la delegación, Zheng Xiaocun.

El concejal de Turismo recibió oficialmente al extenso grupo, que disfrutó además de la visita a la sede histórica del Ayuntamiento. Cámara fotográfica o smartphone en mano, para no perder detalles del emplazamiento. Dos periodistas participaron también del acto institucional: Yu Yuanping, y Guoyong Du, corresponsal y presidente de la delegación china de Europa Press.

Además, el presidente de la Asociación de Chinos en Canarias, Li Liqu, acudió a este encuentro junto a un grupo de empresarios asiáticos, algunos asentados en las Islas. Otros, consultores e inversores, viajaron desde China.

Quevedo dio la bienvenida a la ciudad a esta representación, en la víspera de las celebraciones del Año Nuevo Chino, en el transcurso de una mañana en la que se reforzaron los lazos entre el gobierno de la capital grancanaria y la numerosa comunidad china que reside en ella (supera las tres mil personas). En la actualidad, se contabilizan unos 15.000 ciudadanos chinos viviendo en todo el Archipiélago.