La Bandera Azul, el distintivo internacional que reconoce la calidad del agua, la gestión ambiental y los servicios de las playas, volverá a ondear en 2014 en las playas de Las Canteras y El Confital, según ha anunciado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El Jurado Internacional que concede estos galardones 2014 ha concedido a España 681 Banderas Azules, 573 a playas y 108 a puertos deportivos, entre ellos 13 playas de Gran Canaria.

La Playa de Las Canteras que ha izado la Bandera Azul desde 1989, excepto en 2010, ha convertido este distintivo en un aval de la excelencia de la playa capitalina durante los doce meses del año, y como un elemento esencial en la proyección de la ciudad como destino turístico.

Por otro lado, la Playa de El Confital contará durante la temporada de verano con este galardón por cuarto año consecutivo, gracias a su singularidad, los valores ambientales y la calidad de los servicios de salvamento y socorrismo y los aseos públicos.

Las Canteras es uno de los arenales mejor valorados de toda España y cuenta, además de la Bandera Azul, con la Q de Calidad Turística, el certificado UNE-EN ISO 14001, concedido por AENOR y el Certificado de Accesibilidad Universal.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental impulsada por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE) junto con otras Organizaciones No Gubernamentales de cinco países europeos, entre ellos  la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO), junto a otras entidades, como la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC); la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Este distintivo promueve y premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local los visitantes y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtenerla se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad, servicios e instalaciones.