La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, ha anunciado que la capital grancanaria contará con el Parque Escultórico Submarino en la zona de la Playa de La Laja, a la altura de El Tritón, a finales de 2014. El Consistorio capitalino cuenta con las autorizaciones de la Dirección General de Costas para hundir las doce piezas de cerámica que conformarán este equipamiento en el fondo marino del litoral de la ciudad, a fin de fomentar la actividad del buceo en la Ciudad como recurso deportivo y turístico.

La concejal inauguró hoy, martes 1 de abril, en el Edificio Miller, en el Parque Santa Catalina, la exposición de las piezas de cerámica que han creado los profesores y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, generando una escenografía única, integrada en el paisaje marino y atractiva para la práctica del submarinismo.

La muestra, integrada en el programa de actividades complementarias de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2014, que se celebrará desde el viernes 4 al domingo 6 de abril, en la Plaza de Canarias y el Muelle Deportivo, se podrá visitar todos los días, hasta el próximo domingo, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

La exposición tiene el objetivo de mostrar el ambiente que generará el Parque Submarino y poner en valor las posibilidades que ofrece LPGC para la práctica del buceo. Para ello, unos 500 alumnos de primero y segundo de 6 centros de Educación Secundaria Obligatoria de la capital, visitarán la muestra y participarán en charlas sobre la iniciación al buceo por parte de submarinistas profesionales.

[caption id="attachment_1394" align="alignleft" width="1024"]Photo: ©Gerardo Ojeda para LPAvisit Photo: ©Gerardo Ojeda para LPAvisit[/caption]

El proyecto se basa en la creación de un equipamiento sostenible con el medio marino para impulsar este tipo de actividades respetuosas de turismo activo como el buceo en equilibrio con la naturaleza. Las pieza de cerámica hundidas a unos 20 metros de profundidad, en la zona del litoral sur de la capital grancanaria, permitirán impulsar la aparición de especies en este  ecosistema marino que, en la actualidad,  al estar rodeado por sustrato arenoso, no permite la proliferación de muchas especies y presenta bajos índices de biodiversidad y biomasa. En este sentido, según los expertos, el establecimiento de arrecifes potencia significativamente la regeneración de la vida al proveer hábitat y refugio, a diversas especies de flora y fauna marina.

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con diferentes zonas para bucear, como los pecios Arona o Kinder Island, hundidos en el área portuaria, barcos que son visitados habitualmente por numerosos buceadores. Además, la Playa de Las Canteras se ha posicionado, gracias a su extraordinaria riqueza en flora y fauna marina, y a eventos como el Fotosub LPGC, como un destino prioritario para el buceo aficionado.

[caption id="attachment_1389" align="alignleft" width="1024"]Photo: ©Gerardo Ojeda para LPAvisit Photo: ©Gerardo Ojeda para LPAvisit[/caption]

City Councillor of City of Sea of Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, announced today that the Grancanarian Capital City will have an underwater Sculpture Park in the area of La Laja Beach, near El Tritón, in the late 2014. The City Council has the compulsoty authorisations given by the Dirección General de Costas (Coast National Authority) to sink the twelve ceramic works that form this new equipment in the seabed near the coastline to promote diving in the city as a sport and tourist resource.

[caption id="attachment_1389" align="alignleft" width="1024"]Photo: ©Gerardo Ojeda para LPAvisit Photo: ©Gerardo Ojeda para LPAvisit[/caption]

On the 1st of April, the City Councillor opened at the Miller Building in Parque Santa Catalina, the exhibition of the ceramic works created by the teachers and students of the School of Arts and Higher School of Design of Gran Canaria, creating a unique scenography, integrated in the seabed landscape and very attractive for diving.

This exhibition is also a feature of the International Sea Trade and Fair FIMAR 2014, to be celebrated from Friday the 4th until Sunday the 6th of April at the Plaza de Canarias (behind Parque Santa Catalina & Miller Building) and the City Marina, and open from 10am to 8pm.

[caption id="attachment_1394" align="alignleft" width="1024"]Photo: ©Gerardo Ojeda para LPAvisit Photo: ©Gerardo Ojeda para LPAvisit[/caption]