Los representantes de la empresa y de ambas instituciones, anunciaron el sábado 5 de octubre, que la previsión de inicio de las obras será a principios de 2014, sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el Presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling; el Vicepresidente, Christoph Kiessling, y el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, han presentado en la mañana de hoy sábado 5 de octubre, en la Marquesina del Puerto del Puerto de La Luz y Las Palmas, el Proyecto Acuario Poema del Mar, cuyas obras de inicio se prevé para el primer trimestre de 2014, sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, y que supondrá un referente económico, turístico y social para la Isla de Gran Canaria.

En el transcurso de la rueda de prensa de presentación, el Presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, destacó el importante impacto económico que supondrá para la ciudad, la Isla y el Archipiélago, esta infraestructura de de ocio, científica y de investigación, que reportará la creación de unos 40 puestos de trabajo.

Kiessling destacó que este proyecto se afronta con ilusión y la confianza de que se convertirá en un escaparte no sólo de la biodiversidad marina con la que cuenta el Archipiélago, sino también de la biodiversidad a nivel mundial, y que supondrá un reclamo para los visitantes que se alojen en el Sur de la Isla, y un complemento a la Playa de Las Canteras y para todos los canarios.

Además, resaltó las facilidades que ha encontrado hasta ahora para desarrollar esta iniciativa, de la que señaló que, también supone un impulso para la expansión del Grupo en Gran Canaria.

Por su parte, el Vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, quien realizó una presentación del Modelo de Acuario que presentará esta infraestructura, destacó que contará con un diseño moderno que permitirá posicionarse a nivel mundial como uno de los principales acuarios del mundo.

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra expresó su confianza en que la calidad de este acuario estará al nivel de los actuales mejores acuarios del mundo y destacó el carácter esencial de este proyecto.  Con una previsión de llegada de 500.000 visitantes al año, afianzando el sector de cruceros, además de permitir el desarrollo de la unión del territorio portuario con la ciudad, a través de Santa Catalina y la pasarela hacia el Mercado del Puerto.

Asimismo, Cardona confirmó el compromiso de la ciudad con el Acuario, y en este sentido, destacó las dos iniciativas que ha llevado a cabo la Corporación municipal con la aprobación en el Pleno municipal, de una Declaración Institucional para la declaración de esta infraestructura, como espacio de interés general, turístico, económico y social.

En esta línea, el Pleno municipal también dio luz verde en septiembre, al Plan Especial del Puerto, que permite la apertura del Puerto hacia la ciudad, a través de cambios de uso en su normativa para albergar actividades náutico-deportivas y terciarias, donde se incluye el Acuario de LPGC; así como la creación de una zona exclusiva para la llegada de turistas de cruceros.

Mejora de Accesos y nueva Pasarela en la Zona Puerto-Santa Catalina La instalación del Acuario supone la ejecución de importantes obras de mejora por parte de la Autoridad Portuaria en la zona Puerto-Santa Catalina, como la ampliación y mejora de los accesos al Muelle de Cruceros de Santa Catalina, que se iniciarán en enero de 2014, con una inversión de 2,4 millones de euros, y que incluirán la reorganización de la actual calzada del Muelle de Santa Catalina Sur, a través de la creación de un nuevo carril de acceso para vehículos y calzada peatonal de 6 metros de ancho, además de la redistribución de los carriles y el acondicionamiento de la vía de servicio del Muelle Oblicuo.

En la Avenida de los Consignatarios, se realizará una inversión de 1,5 millón de euros, cuyas obras, que comenzarán en julio de 2014, consistirán en la ejecución de la urbanización de la Avenida de los Consignatarios y de los alrededores de la antigua parcela de Sovhispan, con nuevos aparcamientos, aceras y jardines.

Entre los nuevos proyectos, también se encuentra la ejecución de la Pasarela Puerto-Canteras, que una la Avenida de Los Consignatarios con el Mercado del Puerto, con el objeto de crear un nuevo acceso peatonal al Puerto y que permita conectar la zona de las Canteras con el Puerto y el Muelle de Santa Catalina. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, se iniciará en julio de 2014.

Zona del Mercado del Puerto y nueva Terminal en Manuel Becerra

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsará diversos proyectos en la zona Puerto para la declaración del Acuario como proyecto de interés general de la ciudad y del Puerto de La Luz y Las Palmas, entre los que se encuentran la mejora de la Terminal de Manuel Becerra (se adjunta infografía); la apertura del Castillo de La Luz; la mejora del entorno del Mercado del Puerto; la remodelación de la calle Luis Morote como eje peatonal del Parque Santa Catalina con la Playa de Las Canteras, y la remodelación del Parque Santa Catalina como una de las principales entradas de la ciudad de turistas y cruceritas.

En este sentido, el Ayuntamiento capitalino tiene previsto la creación de una nueva terminal de guaguas en la Plaza de Manuel Becerra, en La Isleta, con el objeto de mejorar las conexiones y la movilidad de ciudadanos y turistas, con la ampliación de la actual plaza hasta la prolongación de la calle Benartemi, donde se ubicará la cabecera o entrada principal a la estación. En este espacio, se localizará la oficina de la estación (75 m2), que servirá tanto para el descanso y cambio de turnos del personal, como para la venta de billetes y la atención al público en general.

Esta nueva instalación contará también con un pequeño quiosco-cafetería, con una zona de estancia y sombra, así como con grandes paneles informativos sobre horarios de partidas y trasbordos de las líneas, y señalética adecuada para la localización de los respectivos andenes.

Además, tendrá amplias zonas de estacionamiento de guaguas para su regulación horaria. Con la nueva reorganización, la actual parada de vehículos de transporte se desplazará hacia la Calle Doctor Antonio Jorge Aguiar (prolongación Belén María), y se ordenará la actual explanada de aparcamiento que se ubica al norte de la Plaza.

El Consistorio capitalino también ha adjudicado en septiembre, las obras del entorno del Mercado del Puerto, así como la construcción de una conexión peatonal con el Parque del Castillo de la Luz,  que se realizarán sobre una superficie de 2.703 metros cuadrados, y supondrán un cambio de morfología en la zona, con la conversión de las calles López Socas y su intersección con Agustín Millares Sall (delante del Mercado), en una plataforma de uso mixto, con prioridad para los peatones frente al vehículo privado, ya que las aceras y la calzada pasarán a estar al mismo nivel.

En esta línea, también trabaja en la peatonalización de la Calle Luis Morote, tras finalizar los trabajos en el tramo comprendido entre 29 de abril y Secretario Artiles, que forman parte de la Primera Fase del Proyecto de Acondicionamiento del eje peatonal Parque Santa Catalina ? Las Canteras.

Esta actuación, incluida también dentro de los compromisos para la declaración del Acuario como Proyecto de Interés General para la Ciudad y el Puerto, culminará antes de finales de 2013,  tras la renovación de la red de alumbrado y riego actuales, así como la instalación de una nueva recogida de pluviales para la futura plataforma única.

El Ayuntamiento inició a finales de septiembre, los trabajos del Proyecto de Remodelación del Parque Santa Catalina, cuya primera fase incluye el tramo comprendido entre las calles Luis Morote y Ripoche, que consisten en la reordenación y mejora del alumbrado, pavimento en mal estado, terrazas, jardinería y mobiliario urbano.

Esta actuación, que finalizará en diciembre, forma parte del proceso de renovación urbana de la zona Puerto - Canteras impulsado por el Consistorio municipal, con el objetivo de potenciar la actividad turística, comercial y de restauración, en el entorno del Parque Santa Catalina.

Los trabajos incluyen la reordenación de los parterres actuales para restaurar su ubicación histórica; la actuación sobre la zona de terrazas, con la instalación de nuevo pavimento, y la eliminación de los elementos exteriores que cierran en parte la zona de sillas y mesas de estos locales de restauración y cafetería. El Parque Santa Catalina es una pieza urbanística estratégica, como punto de encuentro en la ciudad y pieza fundamental de la unión Ciudad-Puerto, integrada en una de las principales Zonas comerciales abiertas de la Isla y como espacio turístico atractivo, puerta de entrada a la ciudad.