La sexta edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2016, tendrá lugar en la Plaza de Canarias y en el Muelle de Santa Catalina del 6 al 8 de mayo, en plena puerta de entrada para los numerosos cruceristas que llegan a la ciudad. Y en un centro urbano de obligada visita para excursionistas y viajeros ocasionales. Allí, este certamen ya consolidado en la agenda de la capital grancanaria reúne a nada menos que 124 empresas vinculadas con el mar, dedicadas al ocio o los deportes náuticos, la ciencia e innovación y los servicios portuarios, desde la robótica hasta las reparaciones submarinas (apartado en el que el Puerto de Las Palmas ha experimentado un notable desarrollo).

FIMAR ha crecido un 267% desde su primera edición en 2011, y es ya una cita de obligado cumplimiento para los principales actores del sector náutico. Una actividad estrechamente ligada a un destino urbano de mar, como es Las Palmas de Gran Canaria.

El programa de FIMAR

Además de ofrecer la más variada oferta comercial y de ocio de la náutica deportiva y de recreo en las islas, FIMAR 2016 contará con una exposición en tierra de más de 65 embarcaciones; exhibiciones en el agua de vela ligera, vela latina canaria, piragüismo, paddle-surf y barcos de radio control; paseos en barco y visitas guiadas al interior de diferentes embarcaciones de la Armada, Salvamento Marítimo y yates de chárter, que permanecerán atracadas en el muelle Santa Catalina. La Carabela La Niña servirá de escenario para explicar durante los días de la feria las vinculaciones de la Isla y la capital con los viajes de Cristóbal Colón.

Motonáutica, reparaciones navales, componentes náuticos, turismo, deportes de agua y actividades subacuáticas, pesca, exposiciones, conferencias, exhibiciones y do-dietary-supplements-work.com gastronómicas, cine, música y actividades infantiles conformarán un amplio programa que tendrá como escenarios la Plaza de Canarias, el muelle de Santa Catalina, el edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia.

Una de las apuestas de FIMAR es poner en valor la situación actual de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) relacionada con el mar en Canarias, que se mostrará en la ‘Manzana de la Ciencia’, coordinada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que participarán centros y empresas que trabajan en biotecnología y robótica, como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el banco español de Algas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Además, como preámbulo a la feria, el recinto de INFECAR acogerá el jueves 5 de mayo las jornadas sobre Conocimiento Marino, CONMAR, que contarán con empresas, académicos y expertos, y que estarán centradas en la energía marina y sus aplicaciones. El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología sacará su planetario y telescopios solares a la calle y enseñará a los visitantes instrumentos náuticos mientras en el interior del museo se podrá contemplar una exposición sobre cetáceos en Canarias y participar en una conferencia sobre estos grandes y hermosos animales marinos.

De otro lado, el Edificio Miller contará con diversas actividades, entre ellas, un Blue Hackaton, organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y mostrará una exposición fotográfica de la historia marítima de la capital, con la colaboración de la FEDAC y la Asociación de Coleccionistas Marítimos ACCOMAR. Además se instalarán en este espacio diferentes puestos de artesanía de la FEDAC.

Los promotores de FIMAR

FIMAR 2016 está organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuenta con la colaboración y el patrocinio de las principales entidades implicadas en el desarrollo de la economía azul en Gran Canaria, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Armada Española, hasta el Museo Elder, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías, el Clúster Marítimo de Canarias, Cetecima, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Empresas privadas como Danone, Hospitales San Roque, Leroy Merlin y Panorama Vela se han sumado al evento como colaboradores de esta sexta edición y otras asociaciones como el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación de Vela, la Federación de Vela Latina Canaria, la Federación de Piragüismo, la Asociación de Empresas de Surf de Gran Canaria y la Asociación de Empresas de Buceo de Gran Canaria han confirmado su participación en el evento

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, presentaron la nueva edición de la feria en la Marquesina del Muelle de Santa Catalina, junto a la Plaza de Canarias, que recuerda al antiguo embarcadero de pasajeros del Puerto.

* Más información, en la Concejalía de Ciudad de Mar FIMAR