z-library z-lib project Neoprofit AI

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado un amplio programa de Navidad en el que conviven nacimientos y belenes, conciertos, talleres, encuentros solidarios, ferias de tendencia, y mercados de decoración y artesanía, que tendrán lugar en los 5 Distritos, hasta el lunes 6 de enero.

Más de 50 actos salpicarán la capital grancanaria durante el periodo navideño con la garantía de cobertura por parte de los diferentes servicios municipales. Según explicó María Isabel García Bolta, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, la confección del programa responde al trabajo coordinado de las diferentes áreas del Consistorio, y a la colaboración de colectivos y asociaciones.

Asimismo, la edil señaló que los actos presentados pretender ser una invitación a salir a la calle, a celebrar junto amigos, familiares y vecinos, la llegada de una fecha señalada en el calendario y hacerlo a una temperatura media de 22º, posibilidad real en la capital grancanaria.

El programa, disponible en versión digital para consulta on line, se encuentra alojado en la web laspalmasgc.es y será difundido por los perfiles sociales de las diferentes áreas del Ayuntamiento en redes sociales.

Belenes y nacimientos

Photo: © LPA VisitEl apartado más tradicional, reservado a belenes y nacimientos, acercará al público a los diferentes pasajes bíblicos. En el caso del Belén de Arena que se inaugurará oficialmente a las 11:00 horas del próximo jueves 5 de diciembre, 6 escultores procedentes de Rusia, Dinamarca e Italia, además de un artista de Gran Canaria, se servirán de 2.000 toneladas de arena para moldear las diferentes escenas de la obra.

El Nacimiento de las Casas Consistoriales, por su parte, abrirá las puertas al público el próximo jueves 5 de diciembre, a las 19.00 horas, coincidiendo con el alumbrado del gran Árbol de Navidad de la Plaza de Santa Ana, y recurrirá a los calados canarios y a los oficios de nuestros antepasados para dar forma a las estampas navideñas, y el esperado Belén de San Telmo, cuyo acabado e inauguración está prevista para el viernes 13 de diciembre, a las 20:00 horas, con la recreación de las escenas bíblicas circunscritas en el ambiente rural hebreo.

Conciertos y actuaciones musicales

Otro capítulo a tener en cuenta está protagonizado por la música de los profesionales canarios. Conciertos, audiciones, festivales de villancicos y actuaciones de diferentes grupos y artistas  se sucederán de forma interrumpida y, en algunos casos, simultánea, en distintas zonas de la capital.

Photo: © La TrovaAdemás del regreso de una cita suspendida hace tres años, el Concierto de la Noche de Reyes en la Plaza de Santa Ana, este año ofrecido, a las 21:00 horas, por Mestisay y Taburiente, García Bolta destacó el Concierto de Navidad que ofrecerá el Coro Cámara Ainur, Gran Premio Nacional de Canto Coral (2012), el viernes 13, a las 21:00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo; el Concierto de Navidad de La Trova en La Puntilla, el viernes 20, a las 20:30 horas; el XVIII Festival de Villancicos Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Ana (21 de diciembre) y una cita con solera, el Tradicional Concierto de Navidad de Los Gofiones, que el lunes 23 de diciembre cumple su vigésimo sexto aniversario.

Photo: © Los GofionesAdemás, la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria juega un importante papel en la confección del calendario navideño, con 4 intervenciones señaladas a lo largo del mes de diciembre: la primera, en la inauguración del Belén de Ciudad Alta (martes 10); después, el viernes 13, ofrecerá un singular concierto desde la Iglesia de San Lorenzo, en la no-anxiety-meds.net de Muni, en San Lorenzo. La tercera aparición la hará junto a la Banda del Conservatorio Superior de Música, en la plaza de Santa Ana, en el concierto de Navidad que tendrá lugar el viernes 20; y por último, el domingo 22, los incondicionales de la agrupación, que celebra su 125 Aniversario, podrán disfrutar de sus acordes en la Plaza del Pilar Nuevo.

Actividades infantiles

Prácticamente la totalidad del programa está pensado para compartir tiempo con los grandes protagonistas de la Navidad, los niños. El Ayuntamiento, atento al incremento de tiempo de ocio en estas fechas potencia la presencia de actos infantiles, encuentros de villancicos y visitas a los belenes.

Todo ello teniendo presente la fiesta más esperada y valorada por los pequeños, la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, que en 2014 harán su entrada por la Base Naval. Asimismo, el 5 de enero, a las 17:00 horas, Sus Majestades contarán con la ovación general del público menudo en la posterior Cabalgata en la que Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus comitivas formadas por pajes, romanos y pastores, recorrerán la ciudad, desde el Castillo de La Luz, hasta el parque de San Telmo, para recoger las peticiones e ilusiones de los  depositadas en las misivas.

Ferias y mercadillos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, apoya y colabora con diversas ferias, muestras y mercados que dinamizan las zonas comerciales con alternativas con encanto a la hora de realizar adquisiciones navideñas.

La primera Noche en Blanco de Mesa y López, un evento que alarga la jornada de compras hasta la media noche en  la noche del viernes 13, aborda desde una óptica festiva la actividad comercial con acciones orientadas a todo tipo de público.

Los mercadillos, puestos y ferias forman parte de un significativo apartado del programa. Así, la feria de tendencias organizada por TrendencyRoom, en colaboración con el Consistorio, acogerá del 5 al 7 de diciembre las últimas novedades en decoración, moda, gastronomía y arte, en un marco emblemático, la plaza de Santa Ana.

Una de las citas más esperadas, la Feria de Artesanía de FEDAC tomará el parque de San Telmo del 2 al 5 de enero, en horario de 10:00 a 21:00 horas, a excepción de la Noche de Reyes, que permanecerá abierto hasta las 02:00 horas.

En las mismas fechas, 50 puestos se instalarán el Mercado Navideño de Arte y Decoración en la plaza de Stagno, trasera del Teatro Pérez Galdós, desde allí ofertarán sus creaciones de 10:00 a 22:00 horas. En la víspera del día de Reyes, podrá visitarse hasta las 04.00 horas.

Y por último, el Mercadillo Navideño de la Noche de Reyes reunirá 350 expositores en la Autovía del Centro dirección Tafira en la subida, y en dirección a la Avenida Marítima en la dirección contraria. Los puestos permanecerán abiertos de 24:00 a 04:00.

Descarga el programa aquí

www.lpavisit.com [facebook] LPA Visit [twitter] @LpaVisit